“No partir de cero, no arriesgarlo todo”: La carta que promueve la opción Rechazo en el plebiscito

Marcha "Caminata por el Rechazo, la Paz y la Libertad”

La misiva firmada por figuras como Hermógenes Pérez de Arce, Teresa Marinovic Vial, Arturo Squella Ovalle, José Manuel Rojo Edwards Silva, Gonzalo Rojas Sánchez, entre otros, entrega una serie de argumentos para estar en contra de un cambio a la Carta Magna.


“Todas las sociedades viven momento de paz y entran, cada cierto tiempo, en etapas de grave crisis. Chile ha gozado de la paz por décadas y se enfrenta ahora a una de esas instancias decisivas, en que se decide el destino de una Nación”.

Esta es parte de una carta que diversas figuras públicas por el Rechazo comenzaron a difundir de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril.

La misiva firmada por personas como Hermógenes Pérez de Arce, Teresa Marinovic Vial, Arturo Squella Ovalle, José Manuel Rojo Edwards Silva, Gonzalo Rojas Sánchez, entre otros, entrega una serie de argumentos para estar en contra de un cambio a la Carta Magna.

“Lo que está en juego el 26 de abril es el modo en que las instituciones permitirán definir los modos de vida. Si las instituciones están mal concebidas, las personas pueden vivir ‘contra corriente’, pero lo lógico es dirigir bien la corriente para aprovechar su caudal y poder vivir bien las propias vidas”, dicen en la carta.

Agregan que “hoy tenemos instituciones y modos de vida con virtudes y defectos. Una sociedad sensata busca corregir lo que está mal con prudencia, con cuidado. Es lo propio del sentido común: no partir de cero, no arriesgarlo todo”.

La carta sostiene además que “si miramos el momento presente, ¿qué lo define? Unos actos de violencia sistemática prolongados ya por varios meses; unas demandas sociales casi infinitas; un vacío de poder que se explica por una falta de convicciones y un embudo político: el plebiscito del 26 de abril”.

“En esas coordenadas, -continúa la misiva- lo único racional y prudente es escoger la opción que asegure que el orden público pueda ser restituido y que las enmiendas puedan hacerse gradualmente y en paz”.

“La única opción que garantiza esa posibilidad es el Rechazo, alternativa por cuya victoria venimos trabajando y de cuyo éxito estamos convencidos”, afirmaron además.

Para concluir asegurando que “convocamos a todos los chilenos a reflexionar seriamente sobre las ventajas que presenta respetar las instituciones para mejorarlas y sobre los riesgos que implica dejarlas completamente de lado para iniciar un camino en el que la fuerza pueda primar sobre la razón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.