"No tiene viabilidad": Diputado Celis (PPD) se distancia del PS y rechaza idea de acusación constitucional contra ministra Cubillos

A_UNO_1078663

Pese a que el parlamentario comparte las críticas esgrimidas contra la secretaria de Estado, el parlamentario insiste en que hoy "no está la fuerza política" para llevar adelante la acción porque, a su juicio, "la oposición no está alineada".


"Encuentro que no tiene viabilidad". Así responde el diputado y ex jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, al consultarle su opinión sobre una posible acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos. Una idea que el PS se encuentra analizando hace unas semanas y para lo que incluso conformó una comisión -liderada por el exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente- que se encuentra recabando antecedentes para ver la factibilidad de la acción.

Pese a que Celis comparte las críticas contra la secretaria de Estado de que se ha mostrado "altiva", "poco dispuesta al diálogo" y "ha incurrido en faltas seria de incumplimiento a la ley"-asegura- el parlamentario insiste en que hoy "no está la fuerza política para hacerlo". "La oposición no está alineada para hacer una acusación constitucional", dice tajante a La Tercera el exjefe de bancada del PPD.

"Se necesita mucho alineamiento, mucha concordancia tanto en el fondo, como en el procedimiento, y lo que hemos mostrado como oposición es que no estamos alineados, que tenemos visiones distintas sobre la relación con el gobierno y sobre cómo resolver los conflictos con el gobierno", sostuvo.

Otro de los temas que preocupa a Celis es la factibilidad de la acusación constitucional y que ésta no termine en un fracaso para la oposición. "Las interpelaciones nos han demostrado que son un buen momento para que el ministro nos diga lo bien que lo está haciendo y nosotros le decimos lo mal que lo está haciendo. Hay una buena tribuna para que el ministro diga lo bien que lo hace".

"La acusación constitucional es el mecanismo donde se puede ejecutar de mejor modo la fiscalización que le corresponde al Parlamento. Pero hoy día, no creo que esté el punto para llevar adelante una acusación constitucional", agregó el legislador..

Según consignó La Tercera, hace dos semanas el Partido Socialista conformó una comisión en el partido con el fin de analizar la factibilidad de una acusación constitucional. Si se concluye que hay argumentos, se presentará un primer informe la próxima semana.

Algunos elementos que estaría considerando la colectividad son la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación, entre otros.

Consultada sobre este tema, la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra dijo que es un tema que se viene conversando con el PS y "analizando en su mérito los antecedentes".

Desde el Partido Socialista, su actual timonel Álvaro Elizalde no quiso pronunciarse al respecto porque si esta acción prospera ante la Cámara de Diputados, en su calidad de senador, deberá actuar como jurado. "No quiero anticipar juicios pero eso no obsta que tenemos una visión muy crítica del trabajo de la ministra de Educación", agregó.

El diputado Mario Venegas, de la Democracia Cristiana, quien dijo haberse enterado del tema por la prensa, sostuvo que "lo único responsable que nos queda es mirar con seriedad y ver cuáles son los fundamentos. Lo que hay claro es que para abordar una acusación constitucional las razones y los fundamentos tienen que ser jurídicos y muy de peso. No puede ser una cosa que termine siendo un fracaso. Supongo que mis colegas estarán analizando estos elementos y en algún momento compartirán los fundamentos jurídicos que tienen para eventualmente solicitar el apoyo del resto de la oposición".

"El punto es delicado. Una acusación constitucional pre supone la adhesión de todos para que tenga éxito", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.