“Nuestro gran problema está en Asia”: Canciller Ribera sostiene que 100 chilenos aún permanecen varados en India

teodoro-ribera

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que quedan grupos en Tailandia, Colombia y Venezuela. “Mientras, estamos haciendo una solución transitoria de acercarlos a los consulados”, dijo.


“Estamos contentos y satisfechos por la cantidad de chilenos que hemos logrado traer a Chile”, dijo este lunes el canciller Teodoro Ribera, respecto a la situación de compatriotas que se encuentran varados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19)

El titular de Relaciones Exteriores, sin embargo, mencionó que “hay 90 chilenos en Tailandia, 100 en India que son lugares a los que no podemos llegar”. En este caso, mencionó en conversación con Radio Pauta, se está barajando la posibilidad de “armar un chárter” con otros sudamericanos en la misma situación y acercarlos lo más posible al continente.

También detalló en la instancia que aún hay chilenos en Venezuela y Colombia, “que son países que tienen dificultades con el desplazamiento” dentro del mismo territorio.

“Estamos realmente preocupados por los chilenos en el extranjero a los que no podemos llegar. Y mientras, estamos haciendo una solución transitoria de acercarlos a los consulados”, añadió.

En ese sentido, el canciller sinceró que "nuestro gran problema está en Asia, en India que es un subcontinente. Cuando uno tiene 100 personas desperdigadas en India es difícil. En la India está suspendida la circulación de trenes, de buses, de aviones. Estamos en contacto con algunos de ellos y seguiremos tratando de o bien sacarlos, o darles ayuda humanitaria en albergues, alimentación y asistencia médica”.

Por otro lado, Ribera se refirió a la situación de ciudadanos bolivianos en Colchane. Al respecto, aseguró que el gobierno de Bolivia “levantó un campamento para alrededor de 500 personas”, para que cumplieron con el aislamiento obligatorio antes de ingresar a su país. “La gente viendo esto (…) presionaron y se fueron a Colchane, algunos de ellos trataron de pasar sin autorización. Lo que sucedió ayer es que se bajaron 433 personas a Iquique", informó.

"Esperamos que sigan ahí mientras la gente (en el campamento) terminen su cuarentena. Estamos en negociaciones con el gobierno boliviano para que el traspaso sea lo más rápido posible. Ahora hay 400 personas en Colchane que tendremos que bajar a Iquique hoy”, precisó.

En esa línea, enfatizó en la necesidad de tener una mayor “coordinación entre gobiernos”: "En crisis como estas necesitamos una gran convención internacional que obligue a los países a dar información más prematura y cierta sobre el nivel de la crisis”, añadió.

Cabe recordar que la semana pasada, el canciller anunció nuevos vuelos que permitieron el retorno de chilenos al país. Entonces explicó que la situación es cada vez "más difícil. Cada vez son más la línea aéreas que tienen sus aviones en tierra y más los Estados que han incrementado sus regulaciones y prohibiciones, tanto para el desplazamiento entre ese país y otros países, como también para el desplazamiento al interior de los países”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.