Nueva Constitución: las cartas a convencionales que barajan en la oposición

convencion
Arriba (de izquierda a derecha). Elisa Walker (DC), Camilo Escalona (PS), Javiera Toro (Comunes), Pamela Figueroa (PPD). Abajo: Tucapel Jiménez (PPD), Paula Narváez (PS), Sebastián Aylwin (Comunes) y Laura Albornoz (DC).

Los partidos de la centroizquierda comenzaron hace dos meses las gestiones para buscar candidatos a la convención constitucional si en el plebiscito de abril gana la opción apruebo. Mujeres y abogados se repiten entre los nombres, aunque además hay exministros y diputados.


Distintos nombres han comenzado a sonar en la oposición como candidatos a la convención constitucional. Si bien para que ocurra dicha elección debe ganar la opción "apruebo" por una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril, los partidos ya comenzaron a evaluar y a sostener conversaciones con algunas de sus posibles cartas.

Las gestiones se iniciaron hace ya dos meses. A pocos días de la firma del acuerdo por una nueva Constitución del 15 de noviembre, las directivas partieron su trabajo, el que se intensificó luego de que el Senado despachara el proyecto de reforma constitucional que habilita todo el proceso constituyente.

Así, en las dirigencias -desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio- sostienen que ya manejan una lista de personeros que podrían cumplir con el perfil de un "convencional constituyente".

En la DC, una de las cartas que más han sonado en la colectividad es la consejera del Colegio de Abogados Elisa Walker. La militante democratacristiana confirmó a La Tercera que le interesa liderar una candidatura en el partido. "Efectivamente, me han preguntado por diversos lados y estoy evaluando con interés la posibilidad de ser candidata", sostuvo.

A su vez, en la DC se han analizado otros nombres, principalmente mujeres y expertos constitucionalistas. Algunos de ellos son la exministra del Sernam Laura Albornoz, la expresidenta de la DC Myriam Verdugo, el exsenador Patricio Walker y los abogados Patricio Zapata, Tomás Jordán y Luciano Fouillioux. Además, entre algunos dirigentes ha comenzado a surgir la idea de impulsar la candidatura del presidente del partido, Fuad Chahin.

Al igual que en el resto de la oposición, en la DC se ha escuchado el nombre de quien los representó en la mesa técnica que redactó el proyecto de reforma constitucional, la abogada María Cristina Escudero.

Lo mismo ocurre en el PPD. En ese partido, una de las personas que más se repiten también fue miembro de esa instancia, la cientista política Pamela Figueroa (PPD). Además, desde la bancada de la colectividad han transmitido que los diputados Tucapel Jiménez y Rodrigo González podrían sumarse a la lista.

De la misma forma, según algunos miembros de la directiva del PPD, una buena opción sería el exministro Francisco Vidal (PPD) -quien desechó la idea de ser candidato a gobernador regional por la Región Metropolitana- y del vicepresidente nacional indígena, Domingo Namuncura.

En el Partido Socialista, en tanto, afirman que aún no han hecho un levantamiento de candidaturas y que tomarán sus definiciones en el próximo comité central, el 18 de enero. Sin embargo, en las filas socialistas ya han comenzado a sonar algunos nombres, como el de la exministra vocera de gobierno Paula Narváez, el exsenador Camilo Escalona, el exdiputado Sergio Aguiló y la exministra del Sernam Carmen Andrade.

En el Partido Radical señalan que están haciendo trabajo territorial y que esperan que sus candidaturas se definan a nivel local.

Lo mismo ocurre en el Partido Comunista, quienes se coordinarán con su coalición, Unidad por el Cambio, la cual está conformada por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y el PRO.

Por el otro lado, en el Frente Amplio también empezaron la búsqueda. Uno de los partidos que ya tendrían más avanzado el proceso es Comunes, colectividad que zanjará sus candidaturas en un consejo a fin de mes.

En ese partido se repiten los nombres de la timonel, Javiera Toro -quien fue parte de las negociaciones que culminaron con el acuerdo por una nueva Constitución-, y de Sebastián Aylwin, el abogado que los representó en la mesa técnica. Asimismo, también se estaría evaluando al vicepresidente de la tienda, Andrés Hidalgo.

Entre los diputados de Convergencia Social se ha comentado la idea de promover la candidatura del abogado y profesor de la Universidad de Valparaíso Jaime Bassa. Asimismo, en el Partido Liberal se ha evaluado la opción de la abogada Alejandra Zúñiga, otra exmiembro de la mesa técnica.

En RD, en tanto, han tomado algunas definiciones sobre el perfil de sus eventuales candidatos, como personas en situación de discapacidad, representantes de la diversidad sexual, además de independientes e indígenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.