Nueva Constitución: oficialismo reflota idea inicial de Chile Vamos y propone un órgano 100% electo con 50 escaños

La alternativa fue analizada ayer en la noche por los partidos de gobierno. La opción corresponde a la primera propuesta presentada por la derecha durante las primeras semanas de noviembre.


El acuerdo constituyente está tomando nuevos rumbos. Hoy a las 14.00 los partidos volvieron al Congreso de Santiago para retomar las negociaciones para sellar un acuerdo que habilite el proceso constituyente 2.0.

La cita, esta vez, partió con novedades. La señal llegó por parte de la senadora Ximena Rincón (Demócratas). Horas antes de iniciar el encuentro, la parlamentaria exDC comunicó que su colectividad en formación iba a insistir en un órgano 100% electo, pero de 50 escaños. La alternativa inicial de esa colectividad había sido una instancia redactora de 60 personas.

Horas después fue el turno del oficialismo. Partió Socialismo Democrático, bloque que expuso que la idea de un órgano mixto no flota en su sector. En ese momento, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, tomó la palabra y en nombre de la alianza de gobierno oficializó ante el resto de los dirigentes que los partidos oficialistas ahora sí estaban dispuesto a evaluar que el órgano redactor sea 100% electo, pero con 50 escaños.

La idea, además, la plantearon después de la apertura del Presidente Gabriel Boric respecto de aceptar un órgano mixto.

La intervención además implica recoger lo que fue la primera propuesta de Chile Vamos que fue oficializada por el bloque las primeras semanas de noviembre. La derecha, en esa ocasión, comentó que su propuesta para un nuevo órgano redactor era de 50 escaños que serán elegidos con las mismas reglas del Senado.

Esa opción de la oposición ha sido una de las alternativas más antiguas que ha barajado la derecha. De hecho, ya en septiembre RN proponía internamente plantear un Consejo Constitucional integrado por 50 personas.

Cuando Chile Vamos puso esta idea sobre la mesa, el oficialismo siempre dijo que no había piso para avanzar en esa línea. Esto debido a que el órgano tenía muy pocos escaños, no garantizaba representatividad y perjudicaba a las regiones.

Sin embargo, el rumbo que tomaron las tratativas los últimos días, en favor de un órgano mixto, cambiaron los planes de la alianza de gobierno. El asunto recién se puso sobre la mesa y lo están evaluando. Ahora los partidos deberán hacer las consultas respectivas con sus bancadas parlamentarias.

Luego habrá que resolver si la propuesta incluye o no ratificación por el Congreso para llegar a plebiscito de salida y cuál será el rol de los expertos. Ambos elementos fundamentales para que esta idea continúe analizándose con éxito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.