Nuevo embajador de Bolivia ante la OEA: "Nos vamos a convertir en activistas sobre nuestra demanda marítima"

jose gonzales
José Alberto Gonzales, embajador de Bolivia en la OEA. Foto: EFE/Archivo

"Confiamos que va a ser un fallo favorable que va a obligar a Chile a tener que sentarse con nosotros para hacer una negociación", manifestó José Gonzales al asumir en el cargo.


El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció activismo por la demanda marítima de su país ante Chile, cuya sentencia se conocerá este próximo 1 de octubre.

"Nos vamos a convertir en activistas sobre nuestra demanda marítima", señaló Gonzales durante su discurso en el acto de posesión de su misión diplomática efectuado en la Cancillería boliviana.

"Confiamos que va a ser un fallo favorable que va a obligar a Chile a tener que sentarse con nosotros para hacer una negociación", manifestó el diplomático.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya está prevista en próximo 1 de octubre para resolver la demanda que Bolivia presentó en 2013, para que este tribunal obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.

Gonzales, que además asume el cargo de embajador ante Trinidad y Tobago, Jamaica y las mancomunidades de Dominica y Las Bahamas, aseguró que parte de su trabajo será también hacer que la OEA recupere su "prestigio" y su "brillo".

El embajador boliviano señaló que se trabajará con un equipo para hacer propuestas para una "reestructuración" y "una serie de ajustes" dentro de la organización.

Al respecto, el canciller boliviano, Dirego Pary, que hasta hace poco fue embajador de Bolivia ante ese organismo multilateral, enfatizó en la necesidad de que la OEA "respete el derecho internacional" conforme la Carta de las Naciones Unidas, tal como ha sido la posición boliviana dentro de esa organización.

Pary invocó el respeto a la "no intervención de los asuntos internos de los Estados" y al "principio de soberanía" como cuestiones preponderantes.

Gonzales presidió el Senado boliviano desde enero de 2015 y renunció de forma irrevocable el mes pasado alegando motivos personales. El también periodista sucede en el cargo al actual canciller del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.