Nuevo proceso constituyente: Tohá apunta a una “Convención electa”, pero con “apoyo protagónico” de expertos

Sobre las facultades que tendría el comité de expertos, Tohá puntualizó en que “presenten propuestas, que participen mucho más en la fase de armonización", pero remarcó que "la soberanía" debería estar "dedicada a personas electas”. Además, insistió en que "el gobierno está en un rol de acompañamiento".


Una serie de declaraciones emitió esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá en referencia a las negociaciones para un nuevo proceso constituyente, en las que abordó la molestia de Chile Vamos y expresó su parecer sobre cómo debería constituirse el mecanismo que elaborará una nueva Constitución.

Debiera ser como la gente eligió que fuera, con un órgano electo. Yo respetaría ese mandato. Ahora, cumpliendo ese mandato, se pueden hacer justes a la manera en que se cumple, pero el espíritu de ese mandato yo lo cumpliría”, expresó la jefa de gabinete, en una entrevista concedida al matinal de Mega, Mucho Gusto.

En la ocasión, fue consultada por la posibilidad de repetir el proceso “tal como lo vivimos”. Ante esa pregunta, Tohá puntualizó en la necesidad de realizar ajustes, teniendo en cuenta la experiencia del proceso constituyente anterior, en el que la Convención Constitucional elaboró una propuesta que, finalmente, fue rechazada por la ciudadanía.

No tal como lo vivimos, yo creo que hay que hacerle ajustes, porque además tuvimos una experiencia, entonces ¿cómo no vamos a haber aprendido de esa experiencia?”, señaló.

Uno de los acuerdos que adoptaron el lunes de esta semana los partidos políticos en el marco de las negociaciones -y que fue posteriormente desconocido por Chile Vamos- fue que la nueva Constitución sería redactada por un “órgano electo”, que estaría “apoyado” por comité de expertos.

Ante esa posibilidad, Tohá aseguró que “los expertos siempre pueden estar”. “Hay bastante disposición de todo el mundo que el trabajo de los convencionales o como se llamen, porque quizás se le cambie el nombre, tengan el apoyo de grupos de expertos”, insistió.

En ese marco, entregó su visión de cómo debería constituirse ese camino. “O sea, Convención electa sí, pero yo creo que con más apoyo de expertos, y con un apoyo de experto más protagónico”, remarcó la secretaria de Estado.

Sobre las facultades que tendría ese grupo de expertos, Tohá puntualizó en que “presenten propuestas, que participen mucho más en la fase de armonización, pero la soberanía dedicada a personas electas”.

Rol del gobierno y la tensión con Chile Vamos

Hoy el gobierno está en un rol de acompañamiento. Esto no es una mesa ni que convoca el gobierno ni que le pone la agenda, es una mesa que está convocada desde las dos presidencias de las dos cámaras, esa es la verdad”, dijo la secretaria de Estado durante el diálogo televisivo.

Su declaración aludió a las acusaciones que surgieron esta semana desde los partidos de oposición, específicamente de RN, UDI y Evópoli, sobre un eventual “pauteo” por parte del Ejecutivo en el marco del proceso constituyente.

Fue un tuit que emitió el lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo -en el que celebraba aspectos que no estaba contenidos en el acuerdo adoptado entre las fuerzas políticas- uno de los hitos que provocó la molestia de Chile Vamos.

La situación no solo crispó los ánimos, sino que escaló y llevó a los dirigentes del conglomerado a decidir restarse de participar de la reunión que se realizará el jueves para continuar con las negociaciones, exigiendo que el gobierno se excluyera de la mesa de diálogo y que exista un rebaraje de las fuerzas que componen la instancia.

Ante ese escenario, la jefa de gabinete señaló que “cuando pasan estas cosas uno tiene dos opciones, o se mete en la polémica y hace, digamos, dinamita el proceso de confianza o ayuda a descomprimir, y yo estoy aquí para descomprimir”.

Asimismo, planteó que “hay tensiones como en toda negociación al interior de cada sector” y expresó que “obviamente hay grupos que no quieren” llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, mientras que existen otros que “están empujando” acuerdos.

Los grupos que no quieren ocupan distintas maneras de generar obstáculos para esto, y yo creo que hay muchas personas que están empujando para que esto pase al interior también de los partidos de oposición”, afirmó Tohá.

Finalmente, la jefa del Interior enfatizó que “desde el gobierno, desde esta ministra, estamos en el grupo que estamos empujando para que esto resulte, entonces cuando hay un obstáculo y hay un momento en que provocó una tensión lo que hacemos no es agrandarla y tratar de exasperar los ánimos, sino que desactivarla y seguir adelante y persistir”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.