Las preocupaciones en el oficialismo por la rebaja de parlamentarios

Aunque la UDI pidió a Piñera anunciar la disminución de legisladores en la cuenta pública, el tema genera diversos reparos en Chile Vamos. La principal duda es la falta de un informe que determine a qué partidos afectará.


"El aumento (de diputados) no ha influido en gran magnitud a la hora de votar, ya que casi un 20% de las votaciones contaron con el mismo quórum -o menor- de la legislatura pasada, que contaba con un total de 120 diputados". Esta es una de las conclusiones que arroja un estudio con que la Fundación Jaime Guzmán analizó, en agosto del año pasado, el impacto que el alza de representantes en la Cámara (de 120 a 155) tuvo en el trabajo durante los primeros meses de la actual legislatura, la primera tras el cambio al sistema electoral. Esto, al medir específicamente la cantidad de parlamentarios que participaron en votaciones de proyectos en sala.

Tal informe ha servido de base para la UDI a la hora de insistir en la necesidad de cumplir con uno de los compromisos hechos en campaña y que está incluido en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera: rebajar el número de legisladores. Esto, pues argumentan que el aumento de parlamentarios no ha incidido en la calidad del trabajo en el Congreso y que ha aumentado considerablemente sus costos.

Así, tras varios intentos, esta semana la UDI insistió en esa aspiración durante una reunión con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, pidiendo que el Mandatario contemple esta promesa como parte de sus anuncios en la cuenta pública del 1 de junio. Y, hasta ahora, ese tema es uno de los que el Mandatario podría abordar ese día, junto con una serie de reformas a instituciones, como Contraloría y el CDE.

De acuerdo al diputado UDI Jorge Alessandri, lo que buscan es que Piñera "establezca que va a enviar al Parlamento una ley para bajar el número de parlamentarios y ojalá volver a los 120 diputados, pero al menos bajarlo, y luego, durante el año, los equipos técnicos podremos juntarnos con el gobierno para definir la forma".

Sin embargo, es justamente en torno a cómo llevar adelante la modificación que han surgido inquietudes en el oficialismo, considerando, además, que el compromiso del gobierno sería realizar la reforma sin modificar la composición territorial de los distritos. De esa manera, la fórmula sería eliminar escaños en distintos distritos para volver al número de 120, al igual que en el caso del Senado, considerando que el objetivo de La Moneda es bajar a 40.

¿Dónde se van a "cortar" parlamentarios? ¿Cuál será el criterio? ¿A qué partido o coalición afectará y en qué medida? Esas son algunas de las preocupaciones que diversas fuentes de RN, Evópoli y en la propia UDI sugieren y para las que, según reconocen, no tienen respuestas.

El antiguo sistema binominal beneficiaba a las dos principales coaliciones políticas. Y el cambio de ese esquema a uno proporcional -que incluyó el aumento de legisladores y que fue impulsado y aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet- benefició principalmente al Frente Amplio, que se instaló como tercera fuerza política. Pero, a la vez, la modificación contribuyó -entre otros factores- a que RN se convirtiera en la colectividad con mayor número de diputados en el país y a que Evópoli lograra elegir 6 diputados y 2 senadores.

En este contexto, el presidente de RN, Mario Desbordes, plantea que "no hay acuerdo todavía en qué presentar, cuál es el proyecto, qué efectos tiene, no conocemos la evaluación que hay del funcionamiento del nuevo sistema". Así, añade que "mientras no conozcamos un informe serio sobre eso, y también conocer cuál es la propuesta, supongo que el gobierno no va a avanzar".

En la misma línea, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga dice que "nos gustaría conocer las propuestas que, en este caso, debiesen nacer más bien de los partidos políticos que del Ejecutivo".

Aunque en las distintas colectividades de Chile Vamos hay dirigentes que resaltan que, desde el punto de vista comunicacional, un anuncio de estas características "caería bien en la opinión pública", también hubo personeros que expresaron sus reparos por "gobernar por encuestas y no por convicciones". Compartiendo ese análisis, un parlamentario agrega que "no podemos avanzar en algo así sin estudiarlo seriamente".

En esa misma lógica, un dirigente de RN sostiene que Piñera "no debería anunciar esto en la cuenta pública, porque no lo ha conversado con los presidentes de partido", mensaje que transmitió al ministro Blumel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.