Oficialismo respalda neutralidad del Presidente frente a plebiscito

En Chile Vamos entienden que no revele su posición frente al plebiscito. Desde el comando por el “rechazo” dicen que la propuesta de reforma constitucional lo acerca a su postura.


Pese a los emplazamientos de algunos timoneles y dirigentes de Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera ratificó su decisión de mantener la neutralidad frente al plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución.Este domingo, en entrevista con La Tercera, señaló que, independiente de cuál sea el resultado de la elección, se debe iniciar un proceso que busque cambios en la Carta Magna.

“Si gana el ‘apruebo’ o ‘rechazo’, Chile tiene la oportunidad y la necesidad de buscar a través del diálogo un acuerdo que nos permita modificar la Constitución”, dijo el Mandatario.

Estos comentarios generaron reacciones de quienes van por el ‘rechazo’ dentro de Chile Vamos. Hay que recordar que, durante la semana, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el diputado gremialista Guillermo Ramírez le habían solicitado al Jefe de Estado que diera a conocer su preferencia. Hoy, sin embargo, hacen un matiz.

“Me parece razonable lo que señala el Presidente. Nosotros pensamos que, habiendo posiciones distintas dentro de Chile Vamos y del gobierno, no corresponde que el Presidente se defina. Nosotros creemos que el rechazo ha ido creciendo y que el camino no es partir de cero”, dice Van Rysselberghe.

“Creo que el gobierno debe garantizar que todas las expresiones tengan posibilidad de manifestarse con plenas garantías. Eso no es incompatible con tener una posición. Lo que se espera del gobierno es ecuanimidad, no neutralidad”, comenta el diputado (RN) Diego Schalper.

En los partidos de oposición fueron críticos con los dichos del Mandatario. “No hay ninguna definición importante en la entrevista del Presidente Piñera, lo que da cuenta que no tiene un diseño claro ni una carta de navegación para salir de la crisis”, dice el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “el Presidente reafirma lo que es su obligación constitucional: realizar el plebiscito el 25 de octubre. Revela la contradicción de su coalición, pues el Presidente habla, por un lado, de mejorar y modernizar la Constitución y, por otro, de cambiarla para que toda la ciudadanía se identifique con ella. Ha optado por administrar las tensiones en su gobierno y coalición”.

Reforma

“Tenemos preparado un proyecto de reforma constitucional que tendrá que ser presentado a la convención constituyente, si ese es el camino elegido, o al Congreso, si ese es el camino elegido”, señaló, además, el Presidente Sebastián Piñera en la entrevista.

Afirmación que fue bien recibida dentro del comando por el ‘rechazo’. “Ha sido nuestro planteamiento desde el día uno: que Chile necesita reformas sociales y constitucionales que den certezas. Es por eso que presentamos un proyecto de reforma constitucional a fines de enero. Esto refleja que al Presidente le hace sentido el ideario de “rechazar para reformar”, dijo el diputado Schalper.

Desde La Moneda, sin embargo, explicaron que el Presidente no se refería al envío de un nuevo texto constitucional, sino a la propuesta que elaboró Chile Vamos durante la campaña presidencial, que incluía 38 cambios a la Carta Magna, y que está consignada en el programa de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.