“Operativos focalizados para migración irregular y persecución de mafias de arriendo”: RN presenta al Ejecutivo un plan de orden migratorio

El programa contempla seis líneas de acción.


Hasta el Palacio de La Moneda, llegó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, acompañado de concejales del partido, para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la cita, los militantes de RN presentaron al Ejecutivo un programa de orden migratorio en el marco del plan “Calles sin Violencia”.

Schalper, señaló que “con la experiencia que tienen los concejales en las comunas del país, hemos querido traer la realidad territorial y el impacto cotidiano que tiene la migración ilegal en los barrios. Le pedimos al gobierno que tenga mayor compromiso de trabajar con los municipios. Además, le insistimos al Ejecutivo que cumpla su compromiso adquirido, dentro de la iniciativa de infraestructura crítica, de avanzar hacia una policía de frontera”.

El plan denominado “ordenemos la casa” contempla seis medidas. La primera plantea operativos focalizados en barrios de concentración migrante que han ingresado irregularmente al país. Para ello, proponen que el Servicio Nacional de Migraciones realice un estudio de las comunas y barrios que presenten mayor concentración de migrantes, para seleccionar aquellos que requieran una mayor intervención.

Otras medidas, son acelerar la tramitación de expulsión de migrantes irregulares que cometan cualquier delito en el territorio nacional. La persecución de mafias de arriendo con un plan coordinado entre municipios, dirección de obras municipales y Servicio de Impuestos Internos para la determinación de barrios y domicilios que amplían irregularmente las propiedades (sin regulación y recepción final de obras) con el fin de arrendar y subarrendar dormitorios.

Por otra parte, el reforzamiento tecnológico de las fronteras, apoyo al actuar de Carabineros y plan contra lavado de dinero derivados de delitos asociados con una fiscalización por parte del SII a los falsos “emprendimientos que tienen como objetivo blanquear ingresos de dinero y que se desarrollan al interior de los barrios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.