Oposición acusa "soberbia" del gobierno tras balance de primer año

ANDRES-CHADWICK46565
Foto: Mario Téllez.

Dirigentes de la centroizquierda emplazan al gobierno y al ministro Chadwick a tener una visión más autocrítica.


Como un balance poco autocrítico y " de una soberbia absoluta" catalogaron desde la oposición la evaluación realizada por el gobierno sobre su primer año de mandato.

Esto, luego de que en entrevista con La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijera que "el primer año de este gobierno ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores". Lo anterior refuerza, además, lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera el sábado en una actividad de Chile Vamos, donde señaló que "el año 2018 fue un buen año para Chile" y que debían volver a sus regiones "con la frente en alto" por el trabajo realizado.

Al respecto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que "Chadwick está repitiendo los errores de (Rodrigo) Hinzpeter que le costaron caro al primer gobierno de Piñera. La soberbia no es una buena consejera para gobernar".

Su par PPD Ricardo Lagos Weber, en la misma línea, comentó en sus redes sociales: "La arrogancia y soberbia del gobierno... todo se construye y se avanza sobre la base de lo que han hecho otros".

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson señaló: que "un poquito de autocrítica no le vendría mal al Gobierno. Echarles la culpa a las personas por percibir que las cosas no andan bien con el Gobierno no creo que sea el camino para mejorar".

Para el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, "al gobierno le ha faltado autocrítica y eso no se evidencia solo tras entrevista del ministro Chadwick, sino en las autoridades nacionales y regionales"

A los cuestionamientos anteriores se suma la Democracia Cristiana. "El balance del gobierno me parece de una soberbia absoluta. El país no está en el más absoluto desastre y hoy no estamos en una situación demasiado distinta (a la del gobierno anterior). Eso es una caricatura, una soberbia donde el gobierno no tiene ningún éxito relevante durante su primer año de gestión. Más bien mucho ruido y pocas nueces", dijo el presidente de la falange, Fuad Chahin.

Desde la oposición apuntan a promesas incumplidas del Ejecutivo, y cuestionan las reacciones "efectistas" que, a juicio de ellos, ha tenido La Moneda.

Celis asegura que "en los hechos el gobierno creó expectativas económicas que no se han cumplido, hizo compromisos en materia de seguridad ciudadana y los números no han mejorado. Ha ido a cuestiones más bien efectistas".

En esta línea, dirigentes opositores cuestionaron el cambio de postura del gobierno respecto a la movilización feminista del viernes.

"La voltereta olímpica que se pegó Piñera respecto a la huelga feminista da cuenta que el gobierno vive obsesionado con los réditos políticos de corto plazo y no de dar respuestas de fondo", acusó Elizalde.

Por su parte el diputado Pablo Vidal (RD) dijo que "cuando el Gobierno ha impuesto la agenda, ha obtenido logros, pero cada vez que la ciudadanía le ha exigido definiciones claras sobre otras materias, el Gobierno queda descolocado, se ve improvisado y errático, como pasó con el asesinato de Camilo Catrillanca o la movilización feminista de la última semana".

Con un tono aún más crítico la diputada Gael Yeomans (IL) señaló en sus redes sociales: "Es el colmo del oportunismo. ¿Por qué el Presidente se siente orgulloso de un movimiento en el que no tuvo nada que ver y solo criticó a través de la ministra y la vocera?".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.