Oposición afina texto de "mínimos comunes" para enfrentar año legislativo

Imagen-A_UNO_1055312-(1)
El nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), se reunió ayer con los jefes de bancadas de la oposición.

El escrito aún no tiene una fecha de entrega, pero incluso los diputados evaluaron la opción de hacer hoy el hito con las bases legislativas, para dar una señal de unidad.


Desde que empezaron las reuniones de la oposición este 2019 para asegurar el cumplimento del pacto administrativo de la Cámara de Diputados, se planteó la necesidad de fijar mínimos comunes en el ámbito legislativo, para dar más unidad a la centroizquierda durante 2019. Y lo que partió siendo una petición del Frente Amplio (FA), se comenzó a materializar.

Ayer, durante la primera reunión del nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), con los jefes de bancadas del FA y de la ex Nueva Mayoría -la que se repetirá todos los lunes-, se acordó afinar un escrito para presentar bases legislativas de la oposición, con especial énfasis en la reforma tributaria, la reforma al sistema de pensiones, materia educacional y pueblos originarios. Esto está plasmado en un documento que han venido preparando en conjunto y que hasta ayer tenía dos páginas.

"Manifestamos la necesidad de cumplir con el compromiso que habíamos adquirido previamente, que era contarle a la ciudadanía que esta oposición se va a coordinar detrás de un documento que va a tener unos mínimos comunes", dijo ayer la diputada Claudia Mix (Comunes). Además, agregó que "Flores planteó que si el documento se terminaba de elaborar y visar por todas las bancadas, él no tenía ningún problema con que se firmara mañana (hoy)".

Sin embargo, la fecha para este hito no quedó del todo acordada. Una vez terminada la reunión, los jefes de bancadas comenzaron a compartir el escrito con los diputados de sus partidos. Si bien fueron varios los que se manifestaron de acuerdo con realizar la firma del documento durante esta semana, según fuentes de la oposición, tanto la Democracia Cristiana como el Partido Radical habrían pedido postergarla. Desde la DC argumentaron que es importante trabajar más el informe, pero, además, resaltan la necesidad de esperar su junta nacional que realizarán el sábado. En tanto, en el PR se señaló en privado que el escrito está "impresentable" en este momento.

Por otro lado, desde el Frente Amplio transmitieron la necesidad de poder dar una señal concreta lo antes posible, con la finalidad de realizar "el puntapié inicial" de esta coordinación opositora en el Parlamento.

"Tenemos que ir dando pasos que no sean solo la expresión de una buena voluntad, sino que señales concretas, y en eso estamos todos de acuerdo. Para eso los jefes de bancadas estamos trabajando un documento que probablemente vamos a dar conocer a la brevedad para establecer un piso mínimo común", dijo la nueva jefa de bancada del PPD, Andrea Parra.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) valoró los avances tras la cita y aseguró que "fue una reunión para comenzar con lo que realmente nos interesa, que es ponernos de acuerdo con ciertos pisos mínimos, para evitar los grandes retrocesos que Piñera pretende impulsar en el Congreso. Hemos dicho con total claridad que no vamos a estar de acuerdo en todo, pero sí al menos en ciertos ejes troncales", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.