Oposición asume crítica transversal tras encuesta CEP y llama a insistir en búsqueda de acuerdos

Congreso

Si bien los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría llamaron al mandatario a tomar cartas en el asunto luego de obtener un 6% de aprobación en la última encuesta CEP, reconocieron que el congreso también es parte de la crisis.


Un 6% de aprobación obtuvo el presidente Sebastián Piñera en los resultados de la encuesta CEP dados a conocer hoy, la cifra más baja desde el retorno a la democracia. La evaluación de las figuras políticas obtuvo resultados también desfavorables: ninguno de los 30 nombres sondeados por el Centro de Estudios Públicos tuvo un aumento en su valoración positiva entre la encuesta de mayo pasado y la revelada este jueves. Ninguno supera el 40% de imagen favorable, y todos tienen más de 30% de rechazo.

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó que por lo que pudo ver de los resultados de la encuesta,"no deja títere con cabeza".

"Salen todos mal evaluados, esto viene a ratificar la campanada que nos dio la ciudadanía en el sentido de que el mundo político tiene que reciclarse y escuchar la voz de la gente" expresó, agregando que esto le dice que "quien es el presidente hacia abajo tenemos una tarea pendiente".

El senador Matías Walker (DC) se unió a las críticas, indicando que los resultados de la encuesta "son muy malas noticias para todos los políticos" y "para todos los que tenemos cargos de responsabilidad"

"Aparece muy mal evaluado el gobierno y también aparece muy mal evaluado el Congreso, pero aparece con un 78% de aprobación los acuerdos, hay un 20% de mas apoyo a los acuerdo para solucionar los probemos que tienen los chilenos y chilenas, y por eso nosotros vamos a seguir insistiendo, en los acuerdos en materia de pensiones que es la principal preocupación de la ciudadanía, de salud, de medicamentos, también de seguridad ciudadana", indicó.

"La inmensa mayoría de la gente hoy día no se identifica con ningún sector político, ¿qué nos están diciendo? pónganse de acuerdo en solucionar los problemas que tenemos. ¿En que temas? en salud, en pensiones, en educación, y en seguridad ciudadana", agregó.

Sobre el tema de la nueva constitución, el senador celebró el apoyo del 67% que obtuvo en la encuesta, sin embargo, indicó, "tendrán que trabajar mucho" en el tema de si se prefiere una Convención Constitucional o una Convención Mixta, ya que no existía una gran diferencia y ellos preferían la constitucional.

Sobre la posibilidad de llamar elecciones anticipadas, Walker expresó que él no está de acuerdo.

"Eso significaría que también también habría que poner fin anticipado al período de los parlamentarios en el Congreso", expresó. "Yo creo que también la gente lo que nos esta diciendo es que tenemos mal evaluados a toda las instituciones, pero cuando ustedes se ponen de acuerdo en temas que a la ciudadanía le importa, ahí la evaluación es positiva", explicó.

"Aquí nadie puede sacar cuentas alegres, ningún sector político se puede sentir triunfador con los resultados de esta encuesta. La gente lo que nos esta pidiendo es ponernos de acuerdo para sacar adelante al país de esta crisis", concluyó.

El senador PPD Felipe Harboe por su parte destacó la necesidad del Presidente Piñera de tomar cartas en el asunto, debido a que la situación en el país era "muy compleja, muy delicada" y "el gobierno tenía una debilidad estructural muy fuerte".

"El Presidente tiene que enmendar el rumbo, necesita imperiosamente entender que hay que profundizar la agenda social, la agenda económica, tenemos una expectativa económica bastante negativas", expresó.

"Creo que esto esta muy complicado y creo que el gobierno debe entender eso. Aquellos que apuestan a que los manifestantes y las manifestaciones se van a cansar , creo que están completamente equivocados. Aquí lo que se requiere una vez por todos es que el Presidente asuma la situación crítica que tiene su gobierno y que abra la puerta a llegar a acuerdos estructurales en materia de pensiones, en materia de salud, en materia de recuperación económica y materia de endeudamiento", indicó.

"Si el Presidente no entiende esta situación, la próxima encuesta CEP puede estar en el 3%, que es el margen de error", advierte. "En consecuencia creo que eso no le hace bien al país".

En cuanto a los parlamentarios, el senador reconoce que "el congreso también es parte de la crisis", aunque explica que el problema radica que en las grandes soluciones que pide la gente deben ser de iniciativa exclusiva de Piñera.

"Hoy la gente esta demandando soluciones mucho mas rápidas. Se demandan soluciones concretas a problemas reales que hoy día lamentablemente la política no la está dando, y no la esta dando porque las grandes soluciones que dicen relación con temas económicos, con tema pensiones, salud, son de iniciativas exclusiva del Presidente de la República",

"Ningún parlamentario puede presentar un proyecto que provoque gasto, en consecuencia a veces nos piden algunas cosas que no podemos dar".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) por su parte, también indicó que la encuesta era una clara señal de que era necesario un cambio, sin embargo fue más allá, expresando que la cifra de 6% de aprobación es una clara señal de la gente quiere que la figura que lidere la nueva constitución tiene que ser una distinta al actual mandatario. 

"Hay que escuchar al pueblo, pareciera que el pueblo está diciendo que lo que quiere es que tanto la nueva Constitución política de este proceso que se abre en nuestro país, y el fin del modelo neo liberal, esté encabezado por un presidente distinto al que tenemos, y eso tiene que reconocerlo este gobierno", sostuvo. "Acá hay una exigencia de elecciones anticipadas tanto del Presidente de la República como de Congreso Nacional.

"Nosotros también somos fuertemente criticados por la sociedad y tenemos que asumir esa critica", agregó.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD indicó por su parte que "el cuestionamiento de las instituciones no es gran sorpresa" puesto que "es un fenómeno que se arrastra desde hace tiempo, pero el desplome de todas es preocupante".

"Hay que valorar el aprecio a la democracia como sistema de gobierno, aunque la evaluación actual es negativa. Y la caída de todos los políticos es una señal de la desazón con la falta de acuerdos y diálogo que la gente prefiere. No hay otra modalidad para responder a las demandas ciudadanas que la búsqueda de acuerdo", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.