Oposición aumenta presión por renuncia de Mayol tras respaldo del gobierno: evalúan acusarlo constitucionalmente

Diputados de la Nueva Mayoría exigen la salida del intendente de La Araucanía y evalúan una acusación constitucional en su contra.


La oposición rechazó la permanencia del intendente Luis Mayol en el cargo, luego de que el gobierno respaldara su actuar en La Araucanía a través de .

La diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de DD.HH, sostuvo que se está evaluando acusar constitucionalmente a Mayol y también al ministro Chadwick. “Me parece escandaloso que se pretenda mantener en el puesto al intendente Mayol. Una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte del joven Camilo Catrillanca. El gobierno insiste en su mirada y su política de la militarización de La Araucanía. Insisten en mentir al decir que ellos no formaron el Comando Jungla, lo que es falso”, sostuvo la legisladora.

Hertz agregó que la oposición debe utilizar “todas las herramientas de fiscalización ante esta situación de conmoción nacional y una de estas herramientas es, sin duda, la evaluación de la acusación constitucional contra el intendente que sigue en el puesto a pesar de sus mentiras, y por lo tanto no es interlocutor válido para nada para el pueblo mapuche, y también del Ministro del Interior”.

En este sentido, la diputada del PC explicó que la renuncia de Mayol no implica que no impulsen acciones contra Chadwick. “No me parece. Los antecedentes son bastantes contundentes para establecer la responsabilidad política del ministro del Interior porque lo que ha caracterizado esta situación es que todos aluden la responsabilidad política, y todo se reduce a un grupo de carabineros que destruyeron una cámara”, agregó.

La diputada Emilia Nuyado (PS) también rechazó la permanencia del intendente de La Araucanía en el cargo.2 Una vez más el gobierno de turno, a través del subsecretario, reafirma la militarización de La Araucanía donde al no pedirle la renuncia al intendente, reafirman que están de acuerdo que se siga actuando de la forma en que lo han hecho”.

El Presidente de la República no quieren el diálogo con el pueblo mapuche. Para dialogar es necesario el retiro de comando Jungla y la renuncia de Mayol”, sostuvo la legisladora.

Seguir leyendo