Oposición bloquea a subsecretario Castillo y pide su remoción

Luis Castillo
Foto: Agenciauno

Comisión de Salud anunció que no permitirá ingreso de encargado de Redes Asistenciales a sus sesiones, respaldando posición de la DC, que objeta su rol en el caso Frei Montalva.


Tensa resultó la primera visita al Congreso del recién nominado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Tras asumir el jueves en el cargo, Castillo llegó este martes a Valparaíso para participar de la Comisión de Salud del Senado. El subsecretario, sin embargo, no pudo ser parte de la instancia, luego de que los senadores, con el voto a favor de Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic (DC), le negaran el ingreso a la sesión.

Se trataba de una nueva ofensiva de la oposición contra Castillo luego de que el lunes -como informó La Tercera- los DC que participaron de la Comisión de Salud del gobierno: Goic, el diputado Daniel Verdessi, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el exministro Álvaro García, decidieran restarse del acto en que se entregarán las conclusiones del grupo de trabajo. Esto, como una señal de molestia por la nominación del subsecretario.

En la DC sindican al exdirector del Hospital Clínico de la Universidad Católica como responsable de ocultar la autopsia del asesinado expresidente Eduardo Frei Montalva. Antecedente que, según la familia, habría ayudado a esclarecer previamente el magnicidio del exmandatario.

El lunes, de hecho, la mesa de la DC que lidera Fuad Chahin se habían reunido con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, solicitando la remoción de Castillo y calificando su designación como un "agravio".

Si bien en la directiva dicen que Chadwick les pidió unos días para analizar tanto esa como otras peticiones, el jefe de gabinete defendió a Castillo asegurando que "no tiene ningún tipo de involucramiento legal, judicial, imputación, nada de carácter judicial", y que en "la situación del subsecretario Castillo no existe ninguna objeción a juicio del Presidente ni ninguna situación que hoy le impida ejercer su cargo".

La defensa de Chadwick vino a agudizar la tensión no solo con la DC, sino con el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría. Tanto el PS, como el PPD y el PC, emitieron declaraciones respaldando a la falange y la solicitud de remoción de la autoridad, a lo que se sumó un duro escrito de los senadores de la ex Nueva Mayoría y del RD Juan Ignacio Latorre en que notifican al gobierno que, considerando la decisión de "mantener", "a pesar de ser un profesional acusado de encubrir y ocultar información sobre el grave magnicidio" del expresidente, no aceptarán como interlocutor a Castillo.

"Hemos decidido notificar a ustedes como autoridades de gobierno que al señor Castillo no lo reconoceremos como interlocutor válido para las relaciones con las comisiones técnicas y la sala del Senado, por lo tanto, les solicitamos abstenerse de nombrarlo para relacionarse con los senadores de nuestros comités", dice la declaración.

En el sector, de hecho, comentaban que la situación de Castillo logró "unir" a la oposición, destacando por ejemplo el apoyo del PC a la DC, considerando las tensiones entre ambos partidos en materia de DD.HH. y la distancia que han tenido luego del término de la Nueva Mayoría.

Asimismo apuntaban a que el rol del gobierno en el Congreso se pondrá "cuesta arriba" con una DC dispuesta a cambiar su actitud de "colaboración" con La Moneda en caso de que se mantenga al subsecretario.

"La conversación del gobierno para sacar proyectos va a ser mucho más difícil", señalaron en la mesa DC, mientras que el diputado Miguel Ángel Calisto dijo a La Tercera que "no vamos a validar al subsecretario Castillo. No lo vamos a validar en comisiones, en relación a temas de salud. Si no revierte va tener problemas en la relación con la DC en todo orden de cosas".

En tanto, y consultado por las dificultades que afrontará Castillo, el ministro de Salud, Emilio Santelices dijo que se mandató al subsecretario para "se aboque a las tareas particulares" como infraestructura (hospitalaria).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.