Oposición califica de “insuficientes” facultades a gobernadores

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Representantes de la DC, PS, PPD y FA sostienen que se deben sumar atribuciones, además de aumentar los recursos de que dispondrán.


Como un primer paso, pero insuficiente. Así calificaron en los partidos de oposición la transferencia de facultades desde cuatro ministerios a la futura figura de los gobernadores regionales.

Este sábado, La Tercera reveló el ingreso de cinco decretos supremos a Contraloría -emanados desde el Ejecutivo- para concretar el traspaso de esas atribuciones. En definitiva, son 15 facultades que hoy tienen los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social y que se traspasarán a los gobernadores regionales que reemplazarán la figura del Intendente. Entre ellas, la elaboración del proyecto del Plan Regulador Metropolitano.

Aunque parlamentarios de oposición -especialmente de la bancada regionalista como Alejandro Guillier- valoraron las nuevas prerrogativas, otros consideran que aún hay pendientes tanto en la disponibilidad de recursos como en la coordinación de los gobernadores regionales con otras autoridades.

“(Las facultades) son muy escasas y al menos debieran ser el doble. No hay nada respecto a fortalecimiento de los gobiernos regionales y la articulación con los municipios”, dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Asimismo, el senador José Miguel Insulza (PS) dijo que “está bien que se hagan esas transferencias, pero espero que no piensen que eso basta para elegir a los gobernadores”.

Parlamentarios de oficialismo y oposición habían criticado la falta de atribuciones que tendrían los gobernadores regionales. Incluso, algunos plantearon la idea de postergar la elección de 2020, planteamiento que La Moneda ha rechazado.

“Es un primer paso bastante timorato en materia de traspaso de competencias. Sería importante valorizarlo en recursos. Esperamos que más adelante en este gobierno se concrete un avance más sustantivo, partiendo de la base que no aceptaremos postergar la elección de gobernadores regionales”, dijo el jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker.

Desde el Frente Amplio, en tanto, resaltaron la idea de que el proceso de traspaso “se haga bien” para que se siga avanzando en más prerrogativas. “Claro que siguen siendo insuficientes, ya que esto se trata sólo de un periodo de transición de dos años. Pero en ningún caso estamos hablando de las competencias que de manera definitiva necesitan las regiones. En ese plano, faltan muchas más todavía”, comentó el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Luego de que Contraloría tome razón de los decretos los ministerios tendrán 180 días para hacer efectivo el traspaso de facultades que durante dos años ejercerán los intendentes a la espera de que asuman en 2021 los nuevos gobernadores regionales.

Seguir leyendo