Oposición cuestiona al gobierno tras decisión del TC que declara inconstitucional el lucro en universidades

Imagen Tribunal Constitucional de Chile 047 (41151496)

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe llamó a Piñera a "reformar" el organismo.


Parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró "inconstitucional" el artículo de la Ley de Educación Superior que prohíbe el lucro en las universidades.

La senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, dijo que la resolución valida "el negocio de un conjunto de empresarios de la educación".

En este sentido, agregó que "es lamentable que la mayoría Piñerista del Tribunal Constitucional opte una vez más por el mercado y no por los ciudadanos".

"Es un efecto comunicacional la frase que ha mencionado el ministro de Educación. Tal vez no se ha interiorizado en el tema. De todas maneras como comisión de Educación del Senado le hemos cursado una invitación para el próximo miércoles", agregó sobre este tema.

El senador PPD, Felipe Harboe, rechazó la medida: "Nuevamente el TC torciendo la ley. Presidente Sebastián Pinera si quiere acuerdos partamos por reforma al TC", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/felipeharboe/status/978636514749009925

Desde el Partido Socialista, el senador Rabindranath Quinteros sostuvo que "esta decisión del Tribunal Constitucional ratifica la percepción de que, por la vía administrativa, se están desmantelando los avances logrados en materias tan relevantes como la educación".

"Estamos frente a un gobierno que defiende la idea de la educación como un bien de mercado. Aquí parecen estar más preocupados del derecho de unos pocos a ganar dinero que de garantizar una educación de calidad para todos", dijo el legislador.

Y agregó: "Entre los decretos presidenciales y la funcionalidad del TC a los intereses de la derecha, están desmantelando los logros del gobierno anterior que fueron construidos a partir de las demandas de la ciudadanía. Les molestaba la idea de la "retroexcavadora" pero parecen expertos en maquinaria pesada de demolición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.