Oposición defiende a Bachelet de críticas de Jadue

JPG_Imagen-Aton_325893
La expresidenta y alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

El excanciller Heraldo Muñoz desmintió que la exmandataria apoyó el intento de golpe de Estado en Venezuela.


Molestia generaron al interior de la ex Nueva Mayoría y algunos sectores del Frente Amplio las acusaciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en contra del informe elaborado por la oficina de alta comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación de Venezuela.

"Es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó", sostuvo el edil comunista en entrevista con La Tercera, aludiendo al documento que detalló graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Así, desde la centroizquierda defendieron las credenciales democráticas de la exmandataria y reiteraron sus críticas a la postura institucional que asumió el PC en torno al informe.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien también fue cuestionado por Jadue en su rol de canciller de la exmandataria, calificó sus dichos como "inaceptables" y señaló que su ataque "es tan virulento que creo que solo es superable por los ataques que ha proferido Nicolás Maduro en contra de Michelle Bachelet".

En esa línea, desmintió que la exjefa de Estado haya respaldado acciones antidemocráticas en contra del régimen de Maduro, asegurando que siendo ministro del primer gobierno de Bachelet, él mismo condenó, por ejemplo, el golpe de Estado liderado por Pedro Carmona Estanga en medio del mandato de Hugo Chávez.

"Está muy mal informado, porque el 2002 yo era ministro y expresé claramente la condena a ese golpe", dijo aludiendo al régimen de facto que constituyó el empresario venezolano. Y agregó: "Si el alcalde tiene aspiraciones presidenciales, que se informe bien, porque lo que está diciendo no tiene ningún fundamento".

En la misma línea, el presidente del PS -colectividad en la que aún milita la exjefa de Estado-, Álvaro Elizalde, aseguró que "Michelle Bachelet está haciendo un gran trabajo como alta comisionada de Naciones Unidas, lo que acredita su irrestricto compromiso con los derechos humanos". Mientras que el diputado socialista, Leonardo Soto, recordó que la exmandataria fue víctima de la dictadura chilena, y subrayó que sus "credenciales democráticas son intachables".

El timonel de la DC, Fuad Chahin, aseguró, en tanto, que "las declaraciones de Jadue son delirantes".

El presidente del PR, Carlos Maldonado, dijo: "Qué bueno que Jadue muestre su verdadero rostro ideológico, su simpatía por el régimen de Maduro. En su entrevista, leemos a un comunista dogmático".

Desde el Frente Amplio, en tanto, el jefe de bancada de RD, Pablo Vidal, advirtió que "es desconcertante que el alcalde Jadue caiga en la misma lógica de la derecha, de atacar a la expresidenta Bachelet, en este caso, para desviar la atención de las graves atrocidades del régimen de Maduro". Aunque la presidenta de su partido, Catalina Pérez, advirtió que "sorprenden las pasiones que un informe levanta. Esto no se trata de Michelle Bachelet, se trata de cómo construimos un estándar único de condena a la violación de los derechos humanos en Venezuela y en el mundo. Y, allí, aplicar una lógica de empate o justificación nunca ha sido razonable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.