Oposición definirá la próxima semana acusación contra ministro Santelices

Imagen A_UNO_939048
El ministro de Salud, Emilio Santelices.

Senadora Goic (DC) dijo que no le parecía bien buscar sacar a un ministro para dar un "golpe" al gobierno.


Los equipos jurídicos de los partidos de la ex Nueva Mayoría terminarán de afinar este fin de semana los argumentos jurídicos que expondrán para definir si acusan o no constitucionalmente al ministro de Salud, Emilio Santelices, debido al protocolo presentado en la ley de aborto en tres causales considerado por Contraloría como no ajustado a derecho.

El lunes los presidentes del PS, PPD, PR y PC se reunirán para analizar la situación, en su habitual cita de coordinación. Ese mismo día sesiona la Comisión de Salud de la Cámara, tras lo cual también se conversará el tema. En tanto, el martes los diputados se reunirán en el Congreso en la misma línea. Además, ese día se espera que el Frente Amplio también presente su tesis jurídica para sustentar la acción contra el secretario de Estado.

"Les pedimos a los abogados que nos hicieran el informe para la próxima semana. Lo vamos a evaluar en conjunto con el PS y con el PC. Haremos una evaluación conjunta", explicó el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis.

"Creemos que hay base legal y constitucional para acusar constitucionalmente y destituir al ministro de Salud. Sentado eso, creemos que es un mal escenario para el país, se lo hemos planteado al gobierno y le hemos pedido que rectifique para que no se arrastre a esto", sostuvo el exministro de Justicia, Isidro Solís (PR).

En tanto, hoy en 24H la senadora Carolina Goic (DC), si bien aclaró que como posible jurado en una acusación constitucional no puede referirse al caso, sostuvo que "no me parece que hoy tratemos de cambiar un ministro para dar un golpe al gobierno con una acusación constitucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.