Oposición enfrenta crisis sin relato único: Chahin cuestiona violencia "sin matices" y PS enjuicia al gobierno y acuerdos DC

FUAD-CHAIN-076
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Foto: Richard Ulloa

El presidente de la DC llamo a las fuerzas políticas a actuar con "responsabilidad" y no solo ha sumarse a la indignación.


Esta mañana la oposición convocó por separado a cinco puntos de prensa para reaccionar a la decisión del gobierno de decretar Estado de Emergencia, que implicó la salida de los militares a las calles para reguardar el orden público.

A las 10 AM el senador Carlos Montes y el presidente del PS, Alvaro Elizalde cuestionaron al gobierno desde la sede del PS. Allí plantearon su respaldo a las movilizaciones, rechazando la violencia.

"El gobierno llegó tarde y mal, descalificando y amenazando. No entiende la profundidad de lo que está ocurriendo.  El gobierno tiene que contener el vandalismo pero también abrir soluciones democráticas. La oposición supo de estas alzas por la prensa. Y hay que revocarlas y hay que evaluar la gestión de la ministra", dijo el senador Montes.

Después de la reunión con Montes, el presidente del PS se trasladó a la sede del PR para otro punto de prensa, esta vez con Convergencia Progresista. A través de una declaración pública los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; del PR, Carlos Maldonado y Elizalde señalaron acusaron que el gobierno fue "sobrepasado" y cuestionaron el llamado a intervenir de las Fuerzas Armadas. "Es doloroso ver, en plena democracia, nuevamente a los militares en las calles, como lo vimos en otros tiempos negros de la historia del país", sentenciaron.

"Hacemos un llamado a las fuerzas progresistas a superar sus diferencias y constituirse en una fuerza que vuelva a conectarse con los sentimientos de la mayoría nacional por más justicia social, más equidad, menos abuso y colusión de los poderosos, promoviendo un nuevo pacto social con los movimientos sociales por un Chile justo que supere el inequitativo  modelo neoliberal que nos rige y sus nefastas consecuencias de profundización de las desigualdades sociales", añade la declaración.

El jefe de bancada del PS Manuel Monsalve dijo que "a la luz de los hechos de violencia de ayer y la escasa empatía que ha demostrado el gobierno con la ciudadanía, es momento de que los sectores de oposición que han colaborado con el gobierno se cuestionen".

La DC llama a la "responsabilidad"

Mientras los dirigentes del PS PS, el PPD y los radicales hablaban con la prensa, el presidente de la DC, Fuad Chahin llegaba a la sede de su partido en Alameda 1460.

Allí el dirigente llamó a "un pacto social" y dijo que el gobierno no tiene más tiempo. "Corremos el serio riesgo de un liderazgo populista. Las instituciones tenemos que articular soluciones. Por eso hemos dicho que hay que construir un pacto social. No es el momento para polarizar el país ni de hacer una política de trincheras", insistió.

-¿Se refiere al Frente Amplio que salió a marchar?

"El rol de la política es articular soluciones, es poder responder. Lo que uno espera de las demás fuerzas no es simplemente sumarse a la indignación que también compartimos, sino conducir. Por eso llamamos a la responsabilidad. Nosotros empatizamos con la indignación, pero sin matices condenamos la violencia", dijo el dirigente DC.

Chahin dijo que con el llamado a los militares "el gobierno en los hechos renunció a gobernar y a conducir. Nuestro llamado al gobierno entienda que aquí el liderazgo político es fundamental. Que no es un problema de orden público. No puede esperar que el general Iturriaga resuelva los problemas que el gobierno no es capaz".

Después de los dichos de la DC, el Partido Comunista hizo un punto de prensa en el que pidió la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

PS convoca a reunión

También con el objetivo de unificar un criterio frente a la crisis, la mesa del PS convocó para hoy a las 15 horas a una reunión extraordinaria de los comités de diputados y senadores socialistas a la que pocos dirigente confirmaron debido a que la mayoría está en regiones.

En paralelo, la mesa del Senado encabezada por Jaime Quintana y el PS Alfonso De Urresti citó a una reunión a los jefes de comité de la oposición para mañana a las 19 horas con el objeto de acordar una hoja de ruta como oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.