Oposición explora nuevo pacto administrativo con compromisos en reformas

Ayer se reunieron los líderes de Convergencia Progresista y del bloque PC-PRO-FRVS.

Convergencia Progresista se reunió hoy con el PC y abordaron la opción. En la DC y el PR admiten en privado dificultad para alinear a sus diputados. FA este martes sostiene reunión clave.


“Si este acuerdo administrativo se respaldara con un acuerdo político sobre temas legislativos (…), eso podría hacer que todos favoreciéramos el acuerdo administrativo”.

Con esas palabras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó la posibilidad de reformular el acuerdo de gobernanza de la oposición en la Cámara Baja, que define la presidencia de la corporación y sus comisiones, y que hoy está puesto en duda desde el Frente Amplio y los propios comunistas.

En síntesis, según explicó Teillier, la idea sería generar un acuerdo entre los partidos del sector respecto de cuatro proyectos del gobierno: las reformas tributaria, laboral y previsional, y proyectos de educación.

Los dichos del diputado se dieron tras la primera reunión entre las colectividades de Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) con la coordinación del PC, PRO y FRVS. En la cita se discutió sobre la molestia que existe en el Frente Amplio con las bancadas de la DC y el PR por sus votaciones a favor de proyectos del gobierno y cómo esto podría afectar el próximo periodo legislativo que comienza en marzo.

Sin embargo, según presentes en el encuentro, la posibilidad de reformular el pacto administrativo no fue respaldada por todas las directivas presentes.

El propio timonel de los radicales, Carlos Maldonado -quien durante la reunión sostuvo que no se debe llegar a ningún acuerdo sin la DC- manifestó que “como PR vamos a cumplir el acuerdo tal como fue firmado”.

En esa línea, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, se manifestó contrario al planteamiento de Teillier. “Yo no creo que hay que reformularlo (el acuerdo). La palabra empeñada se tiene que cumplir, porque o si no, estamos ante una nueva negociación”, dijo Muñoz.

En paralelo, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dio a conocer la posición de su partido. Si bien no descartó alcanzar ciertas alianzas legislativas en la oposición, señaló que “es una condición cumplir el acuerdo de gobernabilidad para poder avanzar en acuerdos programáticos”.

Chahin aseguró que su colectividad no buscará un acuerdo con Chile Vamos para alcanzar la presidencia de la Cámara, pero sí volvió a cuestionar el actuar del FA y pidió cumplir el pacto original.
Con todo, algunos miembros de la DC como del PR admiten en privado que ha habido dificultad para alinear sus bancadas frente a este tema.

De hecho, tras la reunión entre Convergencia Progresista y la coordinación del PC, PRO y FRVS, el timonel comunista señaló que durante el encuentro el mismo presidente del PR dijo que “ha sido difícil mantener la cohesión de sus parlamentarios”.

En ese sentido, según las mismas fuentes, dentro de esos partidos habría distintas visiones sobre el futuro del pacto administrativo. Según el diputado DC Raúl Soto, la situación “es una oportunidad para avanzar en la construcción de un acuerdo político-legislativo y de coordinación de toda la oposición”. Asimismo, el parlamentario afirmó que para llegar a un pacto, el FA debe decidir “si está disponible o no, pero ellos también deben dar garantías”

Por su parte, este martes se reunirá la mesa nacional del Frente Amplio, junto con la bancada, para abordar una posible salida del acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados. En el bloque admiten que en los últimos días se han sumado más voces para el retiro del pacto.

Seguir leyendo