Oposición ingresará el miércoles libelo contra supremos

Diputados de oposición, el pasado 9 de agosto.

Abogados presentarán mañana borrador a los diputados, quienes defendieron acción contra los ministros del máximo tribunal.


Un “itinerario” resolvió en las últimas horas la oposición para concretar la inédita acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema -Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama-, quienes otorgaron libertades condicionales a reos que cumplían condena en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.

El calendario, explicaron jefes de bancada de la oposición, establece que el escrito sea presentado el miércoles en la Cámara de Diputados por los partidos de la ex Nueva Mayoría -a excepción de la DC- y del Frente Amplio.

“Esperamos el lunes en la tarde el borrador, lo vamos a revisar los jefes de bancadas el martes, de tal manera que lo estemos presentando el miércoles”, dijo a La Tercera el jefe de los diputados PPD, Ricardo Celis.

En esa línea, el líder de la bancada del PS, Manuel Monsalve, agregó que “los asesores tienen el compromiso de tener redactado el documento de la acusación el lunes, con el objetivo de que el martes los jefes de bancada puedan discutir los contenidos. Si hay conformidad con el contenido se mantendrá el itinerario propuesto, que implica presentar la acusación constitucional el miércoles 22”.

La acción contra los ministros del máximo tribunal ha encontrado respaldo en la mayoría de los diputados. Sin embargo, no despierta el mismo entusiasmo en los senadores, quienes, en caso de prosperar el libelo en la Cámara Baja, deberán resolver el destino de los jueces.

A esto se suman las dudas que se habían instalado sobre el curso de la acusación constitucional, considerando que senadores de toda la oposición -junto al presidente del PPD, Heraldo Muñoz- optaron por acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para afrontar la decisión de los ministros de la Corte Suprema.

Ayer, sin embargo, los diputados aseguraron que se trata de caminos paralelos y que incluso el escrito de la CIDH (ver secundaria) podía “reafirmar” los argumentos del libelo acusatorio.

“Nunca hemos tenido duda (de la acusación), pero creo que un elemento que viene a reafirmar la acusación constitucional son las opiniones que ha dado la CIDH, que también ha reprochado la entrega de beneficios carcelarios al margen de los principios del derecho internacional por parte de la Corte Suprema”, señaló Monsalve.

La oposición tiene 83 diputados y necesita de 78 votos para visar la acusación. Algunos parlamentarios de la DC han expresado dudas.

Seguir leyendo