Oposición insistirá en proyecto sobre agua como bien de uso público en debate constituyente

Senado
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El martes, idea de legislar reforma constitucional sobre este tema no alcanzó solo 24 votos a favor de los 29 necesarios para ser aprobada en el Senado.


"Obtuvimos 24 votos para declarar constitucionalmente el agua un bien de uso público, los votos contra fueron 12... pero ¡perdimos! (necesitábamos 29). No sé si hay otra Constitución en el mundo donde 12 sea más que 24. ¿Entienden por qué la derecha sigue defendiéndola con todo?".

Con esas palabras, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), explicaba la noche del martes lo que, a su parecer, había ocurrido un poco antes en la sala del Senado. Se requerían dos tercios de los senadores (29 votos) para aprobar la idea de legislar la reforma constitucional que consagraba el agua como bien de uso público. No obstante, fueron 24 legisladores los que aprobaron la iniciativa y 12 -todos oficialistas- los que rechazaron el proyecto.

La situación recibió más críticas este miércoles por parte de la oposición y todos vincularon, de una u otra manera, la votación al proceso constituyente.

"Cuando muchos usan como argumento que una nueva Constitución no va a ayudar a resolver los problemas de la sociedad, creo que este es el mejor ejemplo para llamar a la ciudadanía a participar activamente en este proceso constituyente", señaló la senadora DC Yasna Provoste.

En la oposición esperan reponer el debate en la convención constitucional, si es que se aprueba una nueva Carta Fundamental.

Posición oficialista

Durante el debate en sala los legisladores oficialistas insistieron que el agua ya es un bien nacional de uso público que está en la legislación. Y respecto de la propiedad y el dominio del recurso, plantearon que esta siempre ha existido. También aseguraron que el consumo humano sí está garantizado, pero el Ejecutivo nunca ha hecho uso de su facultad de expropiarla.

En tanto, este miércoles los senadores Carmen Gloria Aravena (ind.) y Manuel José Ossandón (RN) lamentaron que "esté circulando información que confunde a la población". Ambos insistieron en que no es verdad que el consumo humano no tenga prioridad, pues el Código de Aguas establece su relevancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.