Oposición llama a aprobar post natal de emergencia y acusa “evidente indiferencia por parte del gobierno con las mujeres”

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado. Foto: Agencia Uno.

Dirigentas de partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio firmaron una declaración conjunta en la que además critican designación de Macarena Santelices y llaman al Ejecutivo a “enmendar dicho error”.


Dirigentas de nueve partidos de oposición firmaron una declaración en la que llaman a aprobar la iniciativa que busca extender la vigencia del permiso postnatal durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, que pasó al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

En la declaración además acusan una “evidente indiferencia por parte del gobierno con las mujeres de Chile”.

Asimismo critican la designación de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y llaman al Ejecutivo a “enmendar dicho error”.

“Reiteramos con preocupación, la evidente indiferencia por parte del gobierno con las mujeres de Chile. Hemos advertido, en varias ocasiones, sobre el desprolijo manejo de las medidas implementadas durante este período para enfrentar la violencia hacia las mujeres, intrafamiliar y de género. Esperamos que esta vez con el proyecto del postnatal de emergencia, el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos, se comprometan con los derechos de las trabajadoras apoyando esta iniciativa”, señala el texto.

“El gobierno ya ha mostrado señales erráticas a mujeres y niñas con la designación de la nueva ministra, esperamos que además de enmendar dicho error, muestre algún grado de compromiso con aliviar las cargas que esta pandemia ha colocado sobre los hombros de las familias y, especialmente, de las mujeres”, se agrega.

Durante el debate del proyecto en la Cámara de Diputados el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, hizo expresa reserva de constitucional de la norma en discusión, argumentando que “al ser este un beneficio de seguridad social, financiado por el Estado, envuelve materias referidas a un aumento del gasto público” que, estimó, tienen un costo aproximado de 80 millones de dólares.

La declaración fue suscrita por Camila Avilés Barraza, vicepresidenta nacional de la Mujer de la Democracia Cristiana; Jacqueline Castillo Roblero, vicepresidenta nacional de la Mujer del Partido Radical; Karina Delfino Mussa, vicepresidenta nacional de la Mujer del Partido Socialista; Natalia Cuevas Guerrero, encargada nacional de Mujeres del Partido Comunista; Andrea Condemarín Fuentes, vicepresidenta nacional del Partido Progresista; Marta Molina Ávila, secretaria general Federación Regionalista Verde Social; Ignacia Banda Cárcamo del Frente Feminista de Convergencia Social; Marcela Sandoval Osorio, vicepresidenta RM directiva nacional de Revolución Democrática; y Johanna Escanilla Villarroel, vicepresidenta nacional (s) de la Mujer, Partido Por la Democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.