Oposición pide que ley de Integridad Pública no se utilice como un mecanismo para "contratar familiares"

A_UNO_962485

Desde Revolución Democrática piden que el Ejecutivo se acoja a las recomendaciones del Informe Engel, que regula los casos de nepotismo, entre otros.


Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Integridad Pública, que regulará, entre otras cosas, el ingreso a la administración del Estado de parientes de autoridades por consanguinidad o afinidad.

Esto luego de la polémica que enfrentó el Mandatario al nombrar a su hermano Pablo Piñera como nuevo embajador en Argentina, medida que revirtió a días del anuncio.

Desde la oposición, el diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que le parece bien que se siga avanzando en probidad o integridad pero que no le parece razonable "que empecemos a buscar mecanismos para que los parientes puedan ingresar a la administración del Estado, porque lo que se hace finalmente es favorecer ese ingreso".

A juicio de Díaz, "esto parece una ley con nombre y apellido, que se da a propósito del caso Pablo Piñera. Yo creo que las restricciones que hoy en existe en materia de ingreso de familiares al Estado son buenas, suficientes, podemos mejorarlas y perfeccionarlas. Pero no en la línea de facilitar el ingreso de parientes altas autoridades del Estado a cargos públicos, me parece que sería un retroceso".

El parlamentario agregó que esta ley "lo que se pretende es legislar a partir de un caso particular".

"En la Cancillería está regulado qué ocurre cuando hay vínculos familiares y creo que esa legislación es suficiente y se aplica. También está legislado lo que ocurre cuando se designa a un jefe y sus vínculos familiares. ¿Por qué entonces vamos a legislar para que el Presidente de la República o un Ministro de Estado puedan contratar en su gabinete a su primo, a su hermano o a su mamá? Me parece que retrocederíamos en términos de estándar de calidad y probidad en el sector público", sostuvo.

Por su parte, el diputado Renato Garín (RD) dijo que le parece interesante la iniciativa del Ejecutivo. "El tema de fondo es ejecutar en su totalidad el Informe Engel, que pasó a segundo plano, del que nadie se acuerda y la única bancada que lo ha puesto sobre la mesa ha sido Frente Amplio, específicamente Revolución Democrática . Por eso no me sorprende que el Gobierno no lo tome".

El legislador agregó que "el nepotismo en la clase política es transversal, lo que ocurre es que en este Gobierno ha sido pornográfico".

Garín también se refirió a la posibilidad de que con este proyecto se "regule" la contratación de familiares: "El caso de Pablo Piñera quedó en entredicho, sin embargo, no tenemos con claridad un criterio jurídico diáfano. La Contraloría no se pronunció respecto al tema, el Presidente desistió del nombramiento, por ende, no sabemos cuál es el criterio público respecto nombrar a hermanos en cargos públicos".

"El caso a caso que plantea el Ejecutivo lo que quiere decir, es que se relativizan los vínculos de parentesco, consanguinidad entre las personas en el Estado. Sea con méritos o sea sin méritos, el hermano del Presidente no puede ser embajador. Y eso es claro. RD lo está empujando a través del informe Engel", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.