Oposición presiona por reforma al TC y deja en duda ratificación de ministros suplentes

Imagen-AUDIENCIA-DE-ALEGATOS-EN-EL-TRIBUNAL-(44208540)
Una audiencia de alegatos en el Tribunal Constitucional de junio del año pasado. Foto: Mario Téllez

La Comisión de Constitución del Senado aprobó las propuestas del gobierno para ministros suplentes del TC. Senadores del sector manifestaron que pedirán ver primero una reforma al órgano antes de ratificarlos en sala.


"Yo voy a anunciar mi oposición en la sala a este nombramiento, porque creo que hay una cuestión previa, política, que tenemos que resolver entre gobierno y oposición". Con esas palabras, el senador DC Francisco Huenchumilla concluyó su intervención durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Constitución en la Cámara Alta.

Esto, en el marco de la discusión para aprobar el envío a sala de los nombres propuestos por el Presidente de la República -mediante el envío de un oficio con urgencia el pasado 11 de diciembre- de los ministros suplentes para el Tribunal Constitucional (TC): los abogados Rodrigo Delaveau y Armando Jaramillo.

Los cargos -que llevan vacantes desde mayo de 2016 y para los cuales han enviado cuatro fallidas propuestas desde entonces- tienen la función de reemplazar a los ministros del TC cuando no haya quórum para sesionar.

Y si bien los miembros de la comisión aprobaron el envío de los postulantes para ser ratificados por el Senado -donde se requerirá el acuerdo de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio en una sesión convocada al efecto- durante el día, las bancadas de oposición comenzaron a tomar postura al respecto: reformar el tribunal antes de seguir el proceso de nombramiento.

Desde el PPD, la jefa de senadores, Adriana Muñoz, señaló que como bancada llegaron al acuerdo de "proponer al gobierno la suspensión del proceso de nombramiento para avanzar hacia un protocolo que contemple la legislación para cambiar de fondo, estructuralmente, el TC".

En tanto, su compañero de comité, Jaime Quintana, se sumó a sus palabras y agregó que "si se le da luz verde en la sala, a pesar de que ambos postulantes reúnen los requisitos, lo que vamos a hacer es validar o legitimar un órgano que está seriamente cuestionado por la ciudadanía".

En tanto, legisladores del PS afirmaron que si bien aún no han conversado formalmente sobre el tema, no descartan solicitar la suspensión de los nombramientos, hasta que se conozca la propuesta del gobierno para reformar al TC.

Por su parte, desde el comité de senadores DC, también han manifestado la necesidad urgente de reformar el organismo. Según algunos senadores de ese partido, a pesar de que reconocen que las propuestas de ministro subrogantes eran nombres consensuados, ponen en duda que se ratifique en sala si el gobierno no da señales de premura para abordar los cambios al TC.

En esa misma línea, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel -quien presentó a los postulantes del gobierno para el cargo en el TC en la comisión- manifestó la voluntad del Ejecutivo para reformar el órgano constitucional. De hecho, la propuesta se encuentra en el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, dentro de la comisión, los senadores de oposición calificaron las propuestas -como revisar el sistema de nombramiento de los ministros del TC y reducir el número de 10 a nueve miembros- como "insuficientes".

La ofensiva de la oposición se suma a las peticiones que ha hecho el propio presidente de dicho tribunal, Iván Aróstica, quien en mayo aseguró a La Tercera que había solicitado al gobierno darles celeridad al nombramiento de los ministros suplentes. Esto, luego de que, por primera vez en la historia, "la falta de quórum producto de que no teníamos reemplazante para dos ministros produjo que el tribunal no pudiera funcionar", señaló el abogado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.