Oposición reactiva comisión investigadora por caso Catrillanca tras falta de quorum

Camara-de-Diputados
Foto: La Tercera/Archivo

El miércoles fue rechazada la iniciativa al no contar con los 63 votos de parlamentarios del mismo sector, lo que fue calificado como un "papelón" por el diputado Ricardo Celis. La nueva presentación se realizará el 11 de diciembre después de la semana distrital.


De los 62 votos que necesitaban, solo lograron 59. De esta manera, ayer la Cámara de Diputados no logró la aprobación por falta de quorum para la creación de una Comisión Investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre en el marco de un operativo de Carabineros.

A la sesión de ayer, se ausentaron 63 de los 155 diputados, de los cuales 31 eran opositores, siendo criticado por el líder de la bancada PPD, Ricardo Celis, quien aseguró que "hicimos un papelón".

Pese a ello, el mismo sector anunció la reactivación de esta iniciativa. Así lo confirmó el parlamentario independiente, René Saffirio, quien adelantó que ya cuenta con las firmas necesarias para que la solicitud sea presentada el próximo 11 de diciembre. "Ya tengo lista la nueva presentación y las firmas necesarias para someterles a la decisión de la Cámara de Diputados el próximo 11 de diciembre, después de la semana distrital. Aunque algunos se nieguen, habrá investigación", indicó.

De los 31 parlamentarios opositores ausentes, 27 de ellos firmaron el documento que será presentado el próximo mes. De esta manera, 65 diputados en total se suscribieron a la iniciativa que busca, entre otras cosas, investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó con la muerte de Catrillanca. Por lo que si se mantiene el apoyo, contarían con la aprobación para crear la Comisión Investigadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.