Oposición responde a Piñera por llamado al patriotismo: "No contribuye a la buena relación"

Desde la centroizquierda -incluyendo a los presidentes de la Cámara y el Senado-, cuestionaron que el Presidente haya señalado que confiaba "en el patriotismo de los parlamentarios" al referirse al rechazo en comisiones de la Cámara de Diputados de los proyectos de Admisión Justa y reforma de pensiones. El Ministro Chadwick explicó el punto del Jefe de Estado: "Es apelar a los acuerdos, al diálogo, a la búsqueda del bien del país".


"Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den la espalda a nuestros pensionados y a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país". Esa fue la frase que el Presidente Sebastián Piñera lanzó hoy -refiriéndose al rechazo del lunes a la idea de legislar los proyectos de Admisión Justa y pensiones, en las comisiones de la Cámara de Diputados respectivas- y que generó la molestia en la oposición.

Inmediatamente, tanto el presidente de la Cámara de DiputadosIván Flores (DC), como el del Senado, Jaime Quintana (PPD), salieron a responder al Mandatario,  pidiendo respeto y recordando que el Poder Legislativo tiene autonomía del Ejecutivo.

"Invito al Presidente de la República a preocuparse de sus ministros, que nosotros nos preocupamos que aquí en la Cámara de Diputados se haga lo que tenga que hacerse. Esta expresión no contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes de Estado", señaló el líder de la Cámara.

Desde el Senado, Quintana (PPD) aseguró que "el lenguaje de patriotas y antipatriotas es un lenguaje profundamente violento que no está a la altura de un Jefe de Estado, por lo tanto, claramente llamamos al gobierno a modificar el tono del lenguaje (...) El Presidente tiene que respetar la autonomía de ambas cámaras y contribuir con un debate a la altura, más aún cuando estamos a pocas semanas de una cuenta pública ante el Congreso a mejorar y elevar el debate".

A su vez, la diputada Camila Vallejo (PC) recordó cuando el Jefe de Estado fustigó la supuesta actitud obstruccionista de la oposición calificándola de "profundamente antipatriótica" y sostuvo que "el gobierno sobrereacciona con autoritarismo y busca la descalificación, la confrontación, el ataque y por tanto derrumba inmediatamente todo este discurso de apertura al diálogo, que por cierto no lo ha tenido".

A la diputada comunista se sumó la jefa de la bancada de diputados del PPD, Andrea Parra, quien sostuvo que "sin duda esas son frases tremendamente desafortunadas del Presidente. Insiste en este lenguaje violento como lo hemos visto también en el caso de la ministra (Marcela) Cubillos. Es preocupante la dinámica que el gobierno ha instalado respecto a no discutir en profundidad los proyectos y no entender que los populismos nos van a llevar a la perdición". En esa misma dirección, el radical Alexis Sepúlveda planteó que "yo no sé cuál es el patriotismo del Presidente Piñera al que se refiere. No sé si es trasladar los temas públicos a la esfera de lo privado cuando lleva a sus hijos a rondas de negocios en el extranjero, eso no es patriotismo".

En el Frente Amplio también cuestionaron los dichos de Piñera. El diputado RD Pablo Vidal recalcó que "lo verdaderamente antipatriota es haberles mentido a los adultos mayores prometiéndoles en campaña que ningún pensionado estaría bajo la línea de la pobreza, cosa que este proyecto no cumple ni de cerca", mientras que el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) señaló que "patriotismo es mirar a nuestros adultos mayores a la cara y asegurarles que nadie se hará rico con el trabajo de sus vidas".

Oficialismo y gobierno defienden declaraciones

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de los cuestionamientos y defendió los dichos del Mandatario recalcando que cuando Piñera apela al "patriotismo" apunta a la búsqueda del bien del país.

"Cuando se apela al patriotismo es apelar al bien del país, es apelar en este caso a que hay dos millones seiscientas mil personas que son nuestros pensionados que con este proyecto pueden mejorar sus pensiones de inmediato si podemos avanzar en ello. Es apelar a los acuerdos, al diálogo, a la búsqueda del bien del país por sobre lo que pueden ser los intereses particulares o los intereses partidistas. Esa es la apelación que hace el Presidente y que estoy seguro que es una apelación que puede tener y así esperamos el día jueves una buena acogida en la sala", señaló el jefe de gabinete.

Desde el oficialismo en bloque también salieron a respaldar los dichos del Jefe de Estado. "Entiendo la angustia que tiene el Presidente de ver que, efectivamente, está haciendo todo el esfuerzo por llevar la marcha del país como corresponde y, al mismo tiempo, se encuentra aquí con un tablón, con gente que no quiere legislar, con gente que no quiere dar el paso a dejar esa ceguera política", expuso la diputada UDI, María José Hoffmann, mientras el jefe de bancada de ese partido Javier Macaya subrayó que "es aún más violento negarse y obstruir la agenda legislativa de un gobierno que está poniendo los temas que son prioritarios para los chilenos, como son las pensiones".

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, puntualizó que "la diferencia de hoy y el antes es que el trato que ha tenido la reforma tanto tributaria como previsional no existió en el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet. No olvidemos que en la reforma tributaria se demoraron dos semanas en aprobarla, versus ocho meses con el actual gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.