Oposición se reúne con CIDH por libertades condicionales a uniformados (r) entregadas por la Suprema

3948e55b-f1a2-4551-9d7f-172f1377ebbc

El senador PS José Miguel Insulza, uno de los que participará de la reunión, sostuvo que en la cita se podrían abordar otros temas como el matrimonio igualitario y "a lo mejor, hasta nos preguntan algo sobre La Araucanía".


Este martes a las 20.00 de nuestro país (18.00 de Washington DC) los líderes de la oposición, José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA; Heraldo Muñoz, ex canciller; y Álvaro Elizalde; timonel del PS, se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de las libertades condicionales otorgadas por la Corte Suprema a condenados por delitos de lesa humanidad.

La reunión se da luego de que en agosto pasado Insulza solicitara el encuentro a raíz de las primeras libertades otorgadas por el máximo tribunal de nuestro país. "Optamos por este camino y no por el de la acusación porque nos parecía que por aquí podíamos tener más acogida y, efectivamente, la comisión emitió una declaración criticando fuertemente las decisiones sobre libertad condicional de algunas personas afectadas por delitos de lesa humanidad", explicó el senador Insulza en diálogo con La Tercera.

Justamente después de que la CIDH manifestara su "preocupación" tras la presentación de los parlamentarios de derecha ante el Tribunal Constitucional, la oposición iba a reunirse con la instancia, lo que no se pudo concretar debido al fallo de La Haya. Por lo que "fijamos una reunión para esta vez, que es una reunión de trabajo, no es todavía un debate ante la comisión, es solamente una reunión de trabajo y ahora traemos la nueva ley que se dictó, el recurso ante el Tribunal Constitucional que presentaron una cantidad de senadores de la derecha y las opiniones nuestras frente a este proyecto y la vamos a conversar con la comisión, se las vamos a exponer, lo vamos a conversar con el presidente y el relator de la comisión", detalló Insulza.

Agregó que van a exponer su postura frente a la comisión, "pero no esperamos que haya ahora una decisión ni mucho menos, más bien ponerlos en aviso de lo que está ocurriendo y a medida de que vayan desarbolándose los hechos los mantendremos informados".

Lo que buscan los parlamentarios, según indicó el senador, es que en la CIDH "tengan claro que la ley que se dictó por el congreso es una buena ley sobre las libertades condicionales, y por lo tanto sería un retroceso que esa sea, por así decirlo, anulada de alguna manera por el Tribunal Constitucional".

El parlamentario no descartó que en el encuentro se aborden otros temas que para la CIDH sean de relevancia. "Ahora seguramente vamos a hablar de otros temas también. Yo sé que la comisión está muy preocupada de los temas de matrimonio igualitario y otras cosas y probablemente nos va a pedir alguna información sobre eso. Y a lo mejor, hasta nos preguntan algo sobre La Araucanía, pero no tenemos claro eso", indicó.

Consultado por la visita que hizo el ministro Hernán Larraín a la instancia en la víspera a la reunión de la oposición, Insulza indicó que "es muy posible" que el titular de Justicia haya abordado el tema de las libertades condicionales con la CIDH, pero que "no tuve oportunidad de conversar con él y de preguntarle qué cosas había conversado y quedamos de conversar sobre esto en Santiago".

Tras la cita, Insulza sostuvo que fue "una buena reunión muy receptiva. Quedamos de informarlos apenas se viera el recurso que ha presentado la derecha en el Tribunal Constitucional y la forma en que se va a ir aplicando la nueva ley en los tribunales de justicia".

Por su parte, Heraldo Muñoz también valoró la reunión. "Fue una audiencia positiva sobre la comunicación que realizamos sobre libertades condicionales y sobre indultos a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad. Informamos sobre el trámite de la ley y de este recurso que ha sido presentado ante el Tribunal Constitucional, de modo que fue una reunión donde informamos sobre la materia y expresamos nuestra preocupación sobre cómo decisiones judiciales pueden terminar acercándose a una situación de impunidad, que es necesario que la comisión conozca y que se tenga en cuenta la jurisprudencia de la Corte Interamericana en esta materia y de organismos internacionales de Naciones Unidas", dijo el excanciller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.