Orpis elige el silencio tras primer día de juicio en su contra: “Haremos las declaraciones una vez que termine”

"La verdad que, por respeto a los tribunales, yo no voy a prestar ninguna declaración, antes de no declarar antes los propios tribunales", dijo Orpis a la salida del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.


“Quisiera decir algo muy breve y sé que ustedes me van a comprender”, manifestó a la salida del primer día de juicio oral en su contra el ex senador Jaime Orpis, imputado en el caso Corpesca. La ex autoridad está acusada de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

Sin embargo, y pese al citado llamado de atención a los medios presentes en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el ex parlamentario apostó por hablar sin decir nada. Es decir, sin referirse al juicio que lo tiene ahora en el banquillo de los acusados.

“La verdad que, por respeto a los tribunales, yo no voy a prestar ninguna declaración, antes de no declarar antes los propios tribunales. De tal manera que les pido excusa, y las declaraciones pertinentes las haré una vez que declare ante los tribunales de justicia”, agregó.

Y ante la insistencia de los reporteros, Orpis insistió en que “prefiero no declarar absolutamente nada más” y que “haremos las declaraciones una vez que termine el juicio”.

Esta actitud contrasta, por ejemplo, a los videos en que Orpis ha manifestado su inocencia. Como aquel de octubre del año pasado cuando expuso en video “una de las pruebas más categóricas” de que “mi actuar no favorecía a Corpesca”.

Un poco antes, había expresado que “no fui comprado, no cometí cohecho y con mucha convicción defenderé esta verdad”.

Seguir leyendo