Orpis: "La fiscalía inventa votaciones y omite pruebas esenciales"

Imagen Jaime Orpis_RC_8812
"Yo ya pedí perdón", dice el exparlamentario. En la foto, en el living de su casa.

El exsenador afirma que la fiscalía interpreta a su manera los hechos. Dice que en la acusación hay invenciones y piensa defenderse. "El juicio será una carnicería", agrega.


Tanto su defensa como las de otros imputados esperan que la audiencia de preparación de juicio -instancia en la que, entre otras cosas, se deciden las pruebas de la etapa oral- se postergue por varias semanas. Por eso, Orpis estará atento, cerca del Centro de Justicia, por si debe presentarse.

El exsenador y exmilitante UDI enfrentará a la justicia por haber recibido casi $ 260 millones de Corpesca, mientras se tramitaba la Ley de Pesca, a través de boletas falsas; y por fraude al Fisco tras quedarse con un porcentaje de dineros de sus asesores en el Congreso, cifrado en cerca de $ 153 millones.

¿Por qué le importa tanto negar el cohecho si es el fraude al Fisco lo que podría llevarlo a la cárcel?

Porque no lo cometí. Porque siempre he considerado que el cohecho es el delito más deleznable que puede cometer una autoridad, porque lo que se compra es la conciencia y la libertad, que eso es lo único sagrado que yo tengo. Por eso, mi prioridad no ha sido mirar la penalidad del delito, sino su significado. En esta línea, tampoco voy a aceptar el que se pretenda que las platas hayan sido para enriquecimiento personal. Ni cohecho ni enriquecimiento ni delito tributario.

¿No da más vergüenza pedirle dinero del Estado a un asesor que votar como una empresa quiere?

Yo ya pedí perdón y pedí disculpas. ¿De qué otra manera un ser humano puede enmendar? Reconocí, pedí disculpas y restituí.

¿Es una práctica habitual el mal uso de asignaciones?

Para mí, un tema sagrado es la presunción de inocencia. Yo no conocí ningún parlamentario que se haya enriquecido. Yo me hago cargo de lo que yo hice y me defenderé de lo que no hice. Del resto, que cada uno saque conclusiones.

¿Se esperaba enfrentar una pena de 21 años?

Es inexplicable. Se me acusó incluso habiendo diligencias pendientes. Eso es un ejemplo de cómo ha sido todo mi proceso, de la desproporción de la prisión preventiva, de cómo la fiscalía ha instalado hitos comunicacionales para hacerme ver como un fresco. En este caso, se pide una pena absolutamente desproporcionada desde un punto de vista penal. Tengo la esperanza de que los jueces actúen con independencia al momento de dictar justicia.

¿Es desproporcionada? Si las penas poseen un cálculo técnico detrás, llamado prognosis...

Si esa fuera la prognosis, ¿por qué soy prácticamente el único con delito tributario en un juicio oral? La mayoría de los casos ni siquiera se han investigado o han tenido salidas alternativas o suspensiones condicionales. Incluso en el delito tributario, por la vía administrativa yo tuve que pagar más de $ 33 millones. Yo me pregunto: ¿se han investigado hechos que han tenido amplia repercusión pública respecto del cohecho y fraude? Nada. Y por eso hablo de discriminación. Todo el resto ha tenido salidas alternativas o no se ha hecho nada.

Se está modificando la Ley de Pesca. ¿Se siente responsable?

No me siento responsable de algo que no hice. Voté y respeté íntegramente el acuerdo político suscrito entre el gobierno y un grupo de senadores de oposición. Y quiero dejar claro que en este acuerdo que definió la ley, nunca participé ni di mi opinión. Yo tenía todas las posibilidades de haber participado si me lo hubiese propuesto: era del gobierno y de la región pesquera. Si yo hubiese sido un mandante de Corpesca, es aquí donde hubiese tenido que estar, en la negociación. A pesar de todo ello, en ninguna parte de la acusación la fiscalía menciona la palabra "acuerdo político", no hay una sola frase. Yo formaba parte de una coalición política que era minoría en el Senado, y como parte de esa coalición voté exactamente igual que toda ella.

Pero Corpesca le mandaba minutas para votar...

Efectivamente, durante la tramitación Corpesca me mandó una minuta de cómo debía votar. Tenía 7 puntos. Voté 6 en contra de esas indicaciones y el séptimo fue aprobado por más del 84% del Senado. ¿De qué cohecho me pueden imputar? Se me atribuye haber reproducido una minuta de Corpesca en una sesión, en circunstancias en que nunca intervine. En la acusación, la fiscalía inventa votaciones que no existieron y se omiten pruebas esenciales.

¿En qué se gastó el dinero recibido de Corpesca y de las asignaciones?

En deudas y gastos de campaña y actividades políticas. Quiero ser categórico: tengo muchos más gastos políticos y de campaña, respaldados por créditos, y documentos. Incluso le puedo señalar que el monto de los créditos y de las deudas es superior al monto de las boletas.

La fiscalía señala que usted pagó asuntos personales, como arriendos en Frutillar, lavandería...

Todo los gastos que se refieren de quien emitió boleta y que se destinaron a gastos personales lo han transformado en el principal hito comunicacional después del cohecho. En el contexto de una campaña de varios cientos de millones, la suma de todos estos ítems es de menos de $ 1.800.000. Era un tema de flujo y fungibilidad de la plata. Durante todos esos meses puse prácticamente la totalidad de mi sueldo en financiar la campaña, no pudiendo cumplir gastos personales a los que estaba comprometido. El resto, como el tema de lavandería que me imputan como gasto personal, es falso, porque fueron aportes a la campaña del diputado Nino Baltolu, que era propietario, porque no tenía cuenta corriente.

Se habla de un supuesto pacto que determinó quiénes quedaron dentro y fuera de estas causas. ¿Lo dejaron fuera de ese pacto?

A esta materia no me voy a referir. No lo voy a hacer por una consideración: el fiscal nacional enfrenta un proceso de destitución ante la Corte Suprema por esta situación.

¿Sugiere que la reunión entre Hernán Larraín y Jorge Abbott respecto de Iván Moreira -uno de los principales argumentos de esa acusación- tiene relación con un pacto?

Prefiero no referirme al tema.

¿Está preparado para eventualmente volver a la cárcel?

Sí, aunque sea injusto, estoy preparado para volver a la cárcel. Lo digo especialmente después de vivir estos tres años en que ha habido una exitosa estrategia comunicacional para destruirme, con la fiscalía apareciendo habitualmente en programas de televisión, filtrando información parcial y sesgada. Soy una persona realista. Esto va a continuar durante todo el juicio, el juicio va a ser una carnicería para justificar los 21 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.