Ossandón llama a seremis a defender gratuidad y emplaza a Felipe Kast

Ossandón
Los senadores Felipe Kast y Manuel José Ossandón, este jueves en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Senador RN envió carta a autoridades. "A este desafío están todos convocados, Felipe Kast incluido", dijo.


Una carta envió este viernes el senador Manuel José Ossandón (RN) a los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Educación. En la misiva, el ex abanderado presidencial les pidió a las autoridades salir a defender el proyecto del gobierno que aumenta la cobertura de gratuidad en la educación técnico-profesional.

"Nuestros proyectos se defienden con convicción, este es un compromiso del Presidente Piñera con la ciudadanía y debemos no solamente centrarnos en difundir por redes sociales, sino que mirar a los ojos a los chilenos y contarles que nuestro Presidente está cumpliendo. Si queremos gobernar 20 años, salgamos y hablemos con los padres mirándolos a la cara", se señala en la carta.

La gestión del senador es otro hito más de la ofensiva que ha lanzado Ossandón en materia de gratuidad desde la campaña presidencial. De hecho, que se avanzara en este tema -y también en un cambio a la cuestionada Ley de Pesca- fue parte de las condiciones que le impuso a Piñera para entregarle su apoyo para la segunda vuelta. Así, cuando el Mandatario anunció que enviaría un proyecto, el 16 de abril, la decisión fue celebrada por Ossandón como un triunfo personal, y varios parlamentarios de Chile Vamos así lo hicieron ver públicamente.

La iniciativa ha encontrado resistencia en Evópoli, colectividad que definió analizarla en su mérito para decidir si la apoyarían en el Parlamento. El principal opositor a la gratuidad técnico-profesional, sin embargo, ha sido el senador y fundador de Evópoli, Felipe Kast, otra de las excartas presidenciales del sector y quien argumentó en contra de la gratuidad educativa durante su frustrada carrera a La Moneda. Y sobre el punto insistió el domingo.

"Es una mala idea la gratuidad", dijo esa vez, junto con explicar que "no porque no quiera garantizar el derecho a la educación, todo lo contrario, sino que pienso que hay una mejor idea: una gratuidad justa que consiste en un sistema donde uno pueda estudiar gratis, pero una vez que se gradúa, devolverle la mano al país en la medida en que te vaya bien".

En este contexto, Ossandón insistió en la necesidad de avanzar en gratuidad y apuntó directamente a la postura de Kast en la materia, lo que se suma a las críticas que lanzó contra el fundador de Evópoli por haber calificado como un "error" la designación de Pablo Piñera como embajador.

"Costó ganar esta elección. Hoy le estamos dando estabilidad a Chile. Para eso tenemos que hacerlo bien y cumplir. Es por eso que la gratuidad en la educación es algo que nuestro gobierno hará, pero de verdad. La Nueva Mayoría fue solo titulares. A este desafío están todos convocados, Felipe Kast incluido", dijo Ossandón, quien también pidió que el gobierno incluya en el proyecto a quienes asisten a programas técnicos en universidades. "Se debe hacer un esfuerzo adicional para que todos los estudiantes de educación técnica que cumplan con los requisitos accedan a la gratuidad, sin importar que la institución sea CFT o universidad", señaló, manifestando que de no ser así sería "una discriminación arbitraria que no podemos aceptar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.