Osvaldo Andrade por propuesta laboral del gobierno: "No tengo una buena opinión del proyecto, no creo que llegue a las 41 horas"

Osvaldo Andrade
Foto: Agencia Uno.

El exministro del Trabajo y ahora miembro de la mesa técnica por jornada laboral además indicó que "llegar a las 40 horas como lo plantea el proyecto de las diputadas (Cariola y Vallejo) es una cosa posible de hacer sin afectar el empleo".


Ayer retornó a la discusión pública un rostro que ha estado alejado de los focos en el último tiempo: El exministro del Trabajo y expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El otrora parlamentario se integró a la mesa de trabajo integrada por 17 personas convocada por el Ejecutivo, que tiene como fin analizar y realizar un documento sobre una propuesta de reducción de jornada laboral.

Hoy en conversación con Radio Agricultura, Andrade señaló que "habló conmigo el ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg) con quien fui parlamentario varios años así que tengo un relación de amistad. Me propuso esto, me señaló de qué se trataba y yo le dije que no tenía inconvenientes".

Respecto a la discusión del proyecto y el cruce entre el oficialismo y la oposición, sostuvo que "es un enredo extraño porque el presidente en su campaña habló de 42 horas como reducción de jornada. El proyecto de las diputadas (Cariola y Vallejo) habla de 40. O sea, los actores coinciden en la reducción de la jornada. El punto, en consecuencia, es cómo viabilizar un mecanismo para que eso sea posible".

"Yo creo que llegar a las 40 horas como lo plantea el proyecto de las diputadas es una cosa posible de hacer. Y hay que darle viabilidad. Es perfectamente posible sin afectar el empleo y sin afectar derechos laborales, entre los cuales están los salarios", afirmó el exsecretario de Estado.

Además, Andrade añadió que "yo no tengo una buena opinión del proyecto del gobierno. Creo que es un proyecto equivocado. No creo que llegue a las 41 horas como se propone, como se declara. Pero si se da esta oportunidad para ir a debatirlo, a conversarlo, yo creo que ese es un diálogo muy necesario. Si la política de trincheras no avanza mucho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.