Pablo Matamoros, experto en marketing político digital: "No se puede gobernar a través del Trending Topic"

PABLO-MATAMORORS-10
Pablo Matamoros, analiza el impacto de las redes sociales en el clima político. Foto: Laura Campos

El ex asesor digital del primer gobierno de Piñera dice que "las redes sociales no pueden ser eje de la decisión de una autoridad".


Pablo Matamoros, experto en marketing político-digital, conoce bien el mundo de las redes sociales y su impacto en la política. En 2009 fue responsable de la estrategia digital de la campaña de Sebastián Piñera a La Moneda, tras lo cual asumió, entre 2010 y 2012, el cargo de Asesor Digital de la Presidencia. También fue el coordinador de la campaña digital de Renovación Nacional (RN), partido donde milita, para las elecciones municipales (2016) y parlamentarias (2017).

¿Cuál es la importancia que tienen las redes sociales en el mundo político?

Las redes sociales son muy importantes porque después de la campaña de Barack Obama, en 2008, cambió totalmente el modelo de intermediación. Ahora se está pasando a una democracia más directa, más rápida, de decir lo que me gusta, lo que no me gusta (…) Son importantes, también, porque un parlamentario puede escuchar a su audiencia, puede participar, puede saber lo que dice la radio de Angol o la radio de Copiapó, puede leer lo que dicen los influenciadores. Puede hablar directamente con su elector de Temuco o Puerto Montt.

¿Cómo usan los partidos políticos las redes sociales para instalar sus temas?

Aún no se puede estimar bien cuál es el impacto que tienen las redes sociales porque están muy idealizadas, los de derecha siguen a los de derecha, y los de izquierda a los de izquierda. Lo que sí ocurre es que las redes sociales hacen más notoria la postura de estos sectores, la hacen visible. Cuando la gente dice: 'Vamos a hablar de tal cosa, queremos que renuncie Chadwick', lo que hace es hablarle a su propia audiencia, no le está hablando al votante de Piñera. Es una pelea estéril, es un ejercicio similar a autofelicitarse, es simplemente juntar las tropas. No es que mañana los votantes de Bachelet o Piñera dejen de votar por ellos.

¿Qué incide en que una campaña digital tenga impacto en el mundo real?

La autoridad, a quien nosotros por medio del voto entregamos varios poderes, debe analizar las redes sociales como un elemento más, además de la prensa, su experiencia, su conciencia. No creo que las redes sociales sean el eje, obviamente inciden en posicionar temas, pero las redes sociales no pueden ser el eje de la decisión de una autoridad. No se puede estar gobernando por el Trending Topic. El gobierno, la autoridad, tiene una matriz de poder general que va desde su almohada, sus asesores directos, su experiencia, sus gustos personales o Twitter. Siempre dicen que 'es un triunfo de Twitter', pero no es el triunfo de una red social, es solo un elemento más en una matriz, en su cabeza, donde se toma una decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.