Pacto de Bogotá: miembros de comité asesor abren debate

La instancia se reunirá este viernes con el canciller de cara a la lectura del fallo por parte de La Haya.


Al mediodía de este viernes, el canciller Roberto Ampuero se reunirá con el Comité Asesor por la demanda marítima boliviana. La instancia está integrada por distintas personalidades, incluyendo abogados, académicos, representantes del Poder Judicial, ex ministros y embajadores y fue creada por el excanciller, Heraldo Muñoz, para trabajar con el equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda marítima boliviana.

La cita, de hecho, forma parte de una serie de reuniones que encabezarán Ampuero, el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, y el propio Presidente Sebastián Piñera.

Si bien las reuniones buscan una coordinación de cara a dicho hito, el encuentro de este viernes está cruzado por las distintas posturas que tienen miembros de este comité sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, que entrega competencias a la Corte para zanjar controversias entre países.

Consultado al respecto, el abogado, exembajador e integrante del comité, José Rodríguez Elizondo, dijo a La Tercera que “a futuro está puesto el tema, si ya se empezó a discutir, y creo que hay una buena mayoría de opinión pública ilustrada que está por salirse del Pacto de Bogotá”. El jurista agregó que “esto no depende si nos vaya mal o bien en el fallo”.

Hace unos meses, Elizondo junto a otros expertos, como el exsubsecretario Gabriel Gaspar y el exembajador Eduardo Rodríguez, habían redactado una misiva en que afirmaban que “la idea de anunciar, en el momento oportuno, el retiro del Pacto de Bogotá, es adelantarse a posibles escenarios más complejos, recuperando la plenitud de la facultad nacional para resguardar nuestra soberanía”. También planteaban que “a partir del rechazo de la Corte a nuestras excepciones preliminares de competencia, la necesidad de desvincularnos del Pacto fue asumida por la opinión pública ilustrada”.

Como contraparte, el exministro Carlos Ominami, también miembro del comité asesor, aseguró a este medio que “la discusión sobre la salida del Pacto de Bogotá me parece totalmente inoficiosa, no tiene efecto sobre el fallo mismo y sería contrariar todo lo que ha sido la tradición chilena de respeto al derecho internacional, la integración, la paz y la concordia entre los pueblos”.

Hoy, el Ampuero abordó el tema señalando que el debate por la permanencia en el pacto “es un escenario hipotético. Nosotros entendemos plenamente que haya políticos, columnistas, expertos en política internacional que estén debatiendo, es un debate absolutamente legítimo, pero lo cierto que para el Gobierno este no es un tema. Nosotros estamos en otro momento, en el momento de esperar la lectura del fallo y que será el 1 de octubre, mientras tanto no nos pronunciamos sobre escenarios hipotéticos”.

En la víspera, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, había dicho sobre la discusión por un eventual retiro que “hay que verlo en su minuto”.

Seguir leyendo