"Pago proporcional": Presentan proyecto para que universidades no cobren la totalidad del arancel por ramos pendientes en último año de carrera

diputados

Un grupo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición presentaron un proyecto de ley para que los planteles de educación hagan un cobro proporcional del arancel según la cantidad de ramos tomados en el último año de carrera de un estudiante.


Un grupo de parlamentarios de gobierno y oposición presentaron un proyecto de ley que busca que las instituciones de educación superior, tanto universidades como centros de formación técnica, no cobren la totalidad del arancel anual a un estudiante cuando le queden ramos pendientes al llegar al último año de carrera. La idea, subraya la iniciativa, es que se haga un cobro proporcional a la cantidad de asignaturas.

Además, el proyecto busca impedir que se le niegue la concesión del título a un alumno por mantener una deuda de carácter monetario con la casa de estudios.

Al respecto, la diputada de RN Paulina Núñez -que impulsó la moción- manifestó que la ley actual "es una injusticia y la vamos a frenar. Por eso nos hemos unido transversalmente para terminar con una injusticia que están viviendo todos los estudiantes de Educación Superior en nuestro país. Todos saben que una vez terminada la malla formal de los alumnos, lo que dura su carrera, si se queda con uno o dos ramos pendientes en sus estudios tiene que pagar el arancel completo y también tiene que pagar la matrícula como si estuviera recibiendo la educación de seis, siete u ocho ramos".

La diputada Camila Vallejo (PC), sostuvo, en tanto, que de aprobarse el proyecto "sería una gran ayuda en estos momentos a propósito de las dificultades que están teniendo los estudiantes. Sin perjuicio de que lo que corresponde es avanzar en que la gratuidad vaya ampliando su cobertura, tanto de la carrera como la cobertura de que lleguen más instituciones adscritas a la gratuidad".

Por su parte, la parlamentaria del PPD Cristina Girardi agregó que hacer el cobro completo "es una forma de estafa". "No se puede pagar un año completo cuando se está tomando solo una o dos asignaturas -eso no puede tener el mismo valor- y por lo tanto a nosotros nos parece que este proyecto es absolutamente necesario de presentar", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.