"Parece ser que el gobierno quiere irse a las patadas en su segundo tiempo": De Urresti critica duramente al Ejecutivo por documento para reformar instituciones

A_UNO_1085713
Senador (PS) Alfonso de Urresti

El parlamentario PS reaccionó al documento borrador del Ministerio del Interior para reformar las instituciones dado a conocer por La Tercera el lunes en el que se detallaban 26 propuestas. Además, acusó al vicepresidente Andrés Chadwick, de "actuar de manera displicente con el Parlamento ignorándolo por completo".


Como "un acto de mala fe" calificó el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS) el documento borrador del Ministerio del Interior para reformar las instituciones dado a conocer por La Tercera el lunes en el que se detallaban 26 propuestas en el marco del "acuerdo nacional" convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Las reformas anunciadas por el ministro del Interior son un acto de mala fe porque las hizo entre cuatro paredes", sostuvo molesto el parlamentario.

El senador agregó que "el ministro solicitó una reunión con la mesa del Senado y no ha generado ninguna instancia para trabajar sobre este tema (...). Estas medidas las hizo de manera inconsulta al Congreso y mal puede buscar cambios en el ámbito legislativo si ignora por completo lo que los parlamentarios pensamos al respecto".

"Parece ser que el gobierno quiere irse a las patadas en su segundo tiempo y no tiene ninguna intención de buscar diálogo y acuerdo. Primero fue el ministro de Salud (Jaime Mañalich) que tildó de ignorantes a senadores de la comisión de Salud y hoy vemos al ministro del Interior actuar de manera displicente con el Parlamento ignorándolo por completo", agregó el vicepresidente del Senado.

En ese sentido, insistió en que "no sé a qué está jugando el gobierno pero si su apuesta es dividirnos e ignorarnos se encontrará con una respuesta que no le gustará, porque la oposición se debe a la gente que nos eligió y no vamos a responder a los intereses de La Moneda". 

Finalmente, De Urresti aseguró que este tema será abordado en la reunión de trabajo que sostendrán los senadores, jefes de bancada y presidentes de partido el próximo 4 de julio.

Sus palabras se suman a las expresadas ayer por el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), quien afirmó que a este medio que lo que "sorprende es que el Gobierno una vez más se inclina por la estrategia de la imposición y no del diálogo".

Quintana agregó ese día que "el Gobierno nos invita a la foto y no escucha ni acoge nuestras propuestas. Nosotros acudimos con la mejor disposición, pero el gobierno repite el libreto de la imposición. Así es muy difícil avanzar".

Esta jornada el vicepresidente Andrés Chadwick -en dicha calidad durante la gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia- respondió a los cuestionamientos de Quintana, asegurando que "no hay ningún tipo de imposición ni ningún tipo de documento oficial, sino que es un borrador de los temas a conversar".

Además, este miércoles se dio a conocer que Piñera, una vez termine su gira, se reunirá con Chadwick con el fin de acelerar el despacho al Congreso de las iniciativas que se plantearán tras los encuentros del ministro del Interior con las distintas instituciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.