Paridad de género: oficialismo y oposición buscan acercar posiciones

Senadoras Yasna Provoste y Ena Von Baer.

Senadores de Chile Vamos y de oposición se reunieron este lunes en la sede del Congreso en Santiago para tratar el tema.


En una semana que será clave para el destino de la reforma constitucional que busca establecer paridad en una eventual convención constitucional, senadores de Chile Vamos y de oposición se reunieron este lunes en la sede del Congreso en Santiago, con el objetivo de acercar posiciones.

Por la centroizquierda asistieron Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), mientras que por el oficialismo lo hicieron Felipe Kast (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) y Ena von Baer (UDI).

El encuentro se dio ad portas de que este martes se defina la conformación de la comisión mixta -integrada por senadores y diputados-, instancia que tendrá que zanjar las discrepancias que se dieron entre ambas cámaras del Congreso.

Así, en la cita, los parlamentarios oficialistas presentaron formalmente una fórmula que se ha venido trabajando en el sector desde enero. La propuesta, que adelantó La Tercera, mantiene -en el caso de que gane la convención constitucional- el número de 155 cupos y establece que, en caso de que no se logre la paridad, se agregue una cantidad de escaños (por definir) para “corregir la menor representación de uno de los géneros”.

En la centroizquierda, sin embargo, advirtieron que esa fórmula no asegura paridad efectiva, como sí lo haría, a juicio de las parlamentarias, la fórmula que fue aprobada en la Cámara Baja, que establece un mecanismo de asignación paritaria. De hecho, las diputadas que impulsaron la propuesta se reunieron este lunes y reiteraron que insistirán en ese mecanismo en la mixta.

En esa línea, las senadoras les advirtieron a sus pares oficialistas que el hecho de que su propuesta modifique el número de convencionales a elegir va en contra de la reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente, donde ya quedó definido el guarismo. Además, según algunas parlamentarias, una modificación en esa línea excedería las ideas matrices del texto original.

Con todo, en la oposición reconocen que es necesario lograr un consenso para darle viabilidad a la iniciativa, que requiere de un quórum de 3/5. “Vamos a seguir conversando y tenemos la total disposición de encontrar entendimientos, aunque las propuestas son bien dispares”, sostuvo la senadora Muñoz.

El senador Kast, en tanto, dijo que “Chile Vamos ha planteado una propuesta que nos permite avanzar en paridad, mejorando lo aprobado en la Cámara. Esperamos que la oposición esté disponible a construir un acuerdo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.