Paris defiende labor de atención primaria: “Cada vez que se le ataca yo la voy a defender porque ha hecho una labor inconmesurable”

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

Durante el balance de este martes, el titular de Salud abordó las críticas respecto a una eventual tardanza en el traspaso de recursos a las alcaldías.




El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó los cuestionamientos a las transferencias comprometidas por el gobierno a los municipios  para reforzar la atención primaria frente al aumento de contagios por Covid-19.

Esto con el objetivo de ampliar horarios de los servicios de urgencias y para la contratación de más personal, lo que considera desde funcionarios en retiro, hasta estudiantes de último año de las carreras de la Salud, incluso, a médicos que no tengan el Eunacom rendido.

Consultado por este tema durante el balance del miércoles, Paris comentó que “la atención primaria depende fundamentalmente de los municipios. Yo no creo que los municipios estén trabajando mal. Me imagino que están trabajando bien y la encargada de hacer este traspaso de fondos a chequeado punto por punto el retiro de los fondos, y es de más de 90%”.

En esta línea sostuvo que “si de ahí en adelante han habido traspiés para entregarlos a la atención primaria, habrá que ver la respuesta de los alcaldes”.

Antes de terminar su intervención el ministro defendió con fuerza la labor de la atención primaria de salud en el combate del coronavirus. “Yo no dudo de la eficacia de la atención primaria. Más aún, destaco la eficacia de la atención primaria en esta pandemia. Ya lo he dicho ayer, cada vez que se ataca a la atención primaria yo la voy a defender porque ha hecho una labor inconmesurable”, sostuvo.

“Cuando atacan a mis funcionarios, duele porque día a día los veo trabajando por esta crisis del coronavirus que estamos viviendo”, concluyó.

Comenta