Parlamentarias emplazan al gobierno por aplazamiento de votación de protocolo de la ONU que elimina discriminación contra la mujer

COLLAGE

Se trata de una iniciativa que fue suscrita por Chile en 1999 y aprobada por la Cámara de Diputados en 2001, pero en los últimos 18 años ha logrado escasos avances en el Senado. Se espera que el tema sea revisado en agosto.


Preocupación manifestaron las parlamentarias de oposición Camila Vallejo y Adriana Muñoz luego de que el gobierno pidiera a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado retrasar la votación del protocolo facultativo de la ONU que elimina todas las formas de discriminación contra la mujer -conocido como CEDAW- que iba a ser revisado en dicha instancia el pasado 15 de julio.

Según publicó La Tercera, la Cancillería solicitó que se postergara dicha votación porque se encuentran realizando un estudio en que analizan las implicancias del protocolo.

Se trata de una iniciativa que fue suscrita por Chile en 1999 y aprobada por la Cámara de Diputados en 2001, pero que en los últimos 18 años ha logrado escasos avances en el Senado. Tras este nuevo traspié, se espera que la Comisión de Constitución la revise en agosto.

Tras conocer la solicitud del Ministerio frente a esta materia, la diputada Vallejo (PC) y la senadora Muñoz (PPD) -presidentas de la Comisiones de Mujer y Equidad de Género de ambas cámaras- enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, y a los ministros Isabel Plá (Mujer) y Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores) en la que expresaron su inquietud por el "actuar del gobierno respecto de un tema de suma importancia para la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres". Además, solicitaron que se dé urgencia inmediata y se tomen todas las medidas para que el Estado ratifique el protocolo facultativo.

"Solicitamos tener presente la importancia que reviste la aprobación del protocolo facultativo de la CEDAW para garantizar, proteger y promover los derechos de las mujeres en un contexto en que la violencia en contra de las mujeres es un problema sistemático y estructural, que contribuye a aumentar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, y el pleno ejercicio de derechos", se lee en el texto.

A la reacción de las parlamentarias se sumó también la de la senadora socialista Isabel Allende, quien junto a la vicepresidenta del PS, Karina Delfino, criticaron al Ejecutivo por aplazar la votación.

"No puede ser que en tratados comerciales como el TPP, el presidente Piñera acelere su aprobación y acepte limitaciones a nuestra soberanía, mientras que en materias de derechos humanos no se tenga el mismo criterio, como lo vimos en materia ambiental, en los casos del Tratado de Escazú, o del Pacto Migratorio. En caso de rechazarse la jurisdicción del Comité, nuestro Estado se sumaría a un pequeño grupo de países que no reconoce su competencia, entre los que se encuentran Cuba, Belice, Colombia, Tayikistán y Bangladesh", sostuvo Allende.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido flanco de críticas luego de que Chile se retirara del Pacto de Escazú -pese a que fue uno de los países que impulsó este acuerdo medioambiental- y posteriormente rechazara suscribir el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular negociado en la ONU.

Los cuestionamientos nuevamente se hicieron presentes hace unos días luego de que el país se abstuviera de votar una propuesta de resolución presentada por Islandia ante el Consejo de DD.HH. de la ONU en que se le instaba al Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tomar medidas para investigar las violaciones a los DD.HH. cometidas en medio de su "guerra contra las drogas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.