Parlamentarios de oposición ofician a Contraloría por protocolo del gobierno sobre entrega de cajas de alimentos: acusan “morbo” y que atenta contra “dignidad de las personas”

realizacio de cajas de ayuda en lo espejo

Se trata de dos oficios que fueron presentados por los diputados de la DC Joanna Pérez y Gabriel Silber y por el senador PPD Guido Guirardi, respectivamente. Durante la jornada la vocera de gobierno, Karla Rubilar, realizó un "mea culpa" y aseguró que si el Presidente lo hubiese visto previamente "no lo hubiese autorizado".


Luego de que se conocieran una serie de instructivos comunicacionales emitidos para el gobierno en el marco de la entrega de las cajas de alimentos, los diputados DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio, y el senador PPD Guido Girardi presentaron oficios a Contraloría para que revise los protocolos y persiga las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

Según consignó ayer La Tercera, a través de varios documentos el gobierno pide a las autoridades y jefes de servicio tomar fotos de la entrega de las cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente Sebastián Piñera.

En medio de la polémica, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, realizó un “mea culpa” durante la jornada de este miércoles y aseguró que si previamente el Mandatario hubiese revisado estos instructivos “no los hubiese autorizado”.

Diputados DC advierten “morbosidad y aprovechamiento”

En el oficio presentado por los diputados Joanna Pérez y Gabriel Ascencio se consigna que “ha existido un aprovechamiento sin precedentes, pasando llevar la dignidad de las personas” y sostuvieron que si estos protocolos son “verídicos” significaría que “el gobierno valida la explotación y el morbo que genera el dolor humano, permitiendo que la entrega de cajas con alimentos, necesidad humana básica, se transforme en un espectáculo mediático".

Este documento incluye fotografías con la entrega de los beneficios incluyendo un excesivo contingente de personas por domicilio; muchas de ellas aglomeradas sin respetar las medidas sanitarias que exige esta pandemia, como el distanciamiento social, y que la misma autoridad insta a cumplir. Otras imágenes retratan a Ministros de Estado posando junto a las cajas y las familias beneficiadas.

Sobre el protocolo de difusión, el oficio denuncia que “la campaña siempre ha estado enfocada en valorar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a sus autoridades, y explotar la imagen sensible de personas vulnerables, víctimas de una doble crisis de salud y económica para fines meramente políticos o de enaltecimiento de la figura presidencial”.

Girardi: “Se atenta contra la dignidad de las personas”

En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, también ofició a Contraloría por estos protocolos. El documento consigna que dicho instructivo “infringe el principio de probidad administrativa, por quedar de manifiesto la existencia, en las acciones de entrega de alimentos, de un interés político comunicacional para el favorecimiento de la imagen de ciertas autoridades, cuando, como única directriz, debiera estar presente la consecución de finalidad pública en el ejercicio de la función y el correcto uso de los recursos públicos".

El escrito agrega que "se atenta contra la dignidad de las personas, entendida como aquella “cualidad esencial del ser humano, específica y exclusiva, en virtud de la cual se distingue lo humano de lo no humano. La dignidad aparece, pues, como una señal de identidad del ser humano, como ser dotado de inteligencia y libertad, como ser moral”.

Mea culpa del gobierno

Durante la jornada de este miércoles y luego de que la oposición anunciará que recurriría a Contraloría, la vocera de gobierno, Karla Rubilar realizó un “mea culpa” a nombre del Ejecutivo y aseguró que si el Presidente Sebastián Piñera hubiese visto este instructivo “no lo hubiese autorizado”.

“Esta fue una instrucción que dimos de forma oficial, hay que reconocerlo, es un documento oficial, estuvo mal hecho y si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo", expresó la autoridad en un punto de prensa realizado previo a la entrega del balance.

Horas antes, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo que le daban “pudor” estos protocolos y que la oposición estaba en su “derecho” a recurrir a Contraloría. Sin embargo, pidió que estas medidas no “entorpecieran” la entrega del beneficio a las familias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.