Parlamentarios de oposición proponen que plebiscito se realice el próximo 6 de septiembre

Los comicios estaban programados inicialmente para realizarse el 26 de abril, sin embargo, en medio de la emergencia por el Coronavirus, los partidos políticos ya habían manifestado la necesidad de fijar una nueva fecha.


Este miércoles, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretara estado de catástrofe, un grupo de parlamentarios de oposición solicitó posponer el plebiscito por una nueva Constitución para el próximo 6 de septiembre.

Los comicios estaban programados inicialmente para realizarse el 26 de abril, sin embargo, en medio de la emergencia por el Coronavirus, los partidos ya habían manifestado la necesidad de fijar una nueva fecha tras reunirse con el Colegio Médico.

La iniciativa fue dada a conocer por los senadores Felipe Harboe (PPD) -autor del proyecto de reforma constitucional- Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) quienes explicaron que se trata de una propuesta que ya ha sido socializada con otros actores de oposición. Una iniciativa que coincidiría con lo que han planteado los presidentes de los partidos de Chile Vamos, quienes se mostraron abiertos a que los procesos eleccionarios se realicen antes de fin de año.

Según explicó Harboe la fecha se definió porque se “estaría terminando la época de mayor contagio” y porque “deja despejada la elección municipal”, que se mantendría en su fecha original, sin necesidad de modificar el calendario electoral. “Esto garantizaría una alta participación para el plebiscito”, insistió el senador.

“Esto está en conocimiento de la presidenta del Senado (Adriana Muñoz). Todo indica que el 26 de abril, que es la fecha en que estaba pronosticado el plebiscito, no estaremos en el peak, pero será un periodo de alta y rápida y propagación”, sostuvo el legislador Jaime Quintana.

Según se lee en el proyecto de ley, la eventual elección de los miembros de la Convención Constitucional quedaría fijada para el 13 de diciembre, en caso de que la opción ‘Apruebo’ se impusiera en el plebiscito que ahora se desarrollaría en septiembre.

Comenta