Parlamentarios exigen la renuncia de Hermes Soto como General Director de Carabineros

Hermes Soto

Esto luego de que durante esta jornada se conocieran nuevos registros del operativo que concluyó con la muerte del joven comunero mapuche. También algunos legisladores exigen la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Luego de que se conocieran nuevos registros audiovisuales de operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, las reacciones del mundo político han estado dirigidas a exigir las responsabilidades que tendrían el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En ese sentido distintos parlamentarios han comenzado a exigir la renuncia del líder de la policía uniformada a raíz de estos nuevos videos, en los que se aprecia a personal del Gope en minutos previos a los disparos hacia el tractor en que iba Catrillanca, así como también se puede escuchar los disparos que se percutaron en ese momento.

"Me parece que no hay ninguna posibilidad de que el señor soto sea un segundo más director general de Carabineros. Desde mi responsablidad como parlamentaria, supongo que en este minuto se le está pidiendo la renuncia", dijo la diputada Pamela Jiles.

Agregó que "me imagino que el ministro Chadwick tendrá que hacerse cargo de esta situación, tendrá que explicarle además al país porque aparece este video justo después de la interpelación, que es otra situación sumamente curiosa".

"Me parece -continuó- que si existiera algún grado de dignidad política en el ministro Chadwick, él presentaría su renuncia como ministro del Interior".

Para su par, Claudia Mix, "aquí se ha mentido descaradamente. Hace tres semanas el ministro Chadwick y el subsecretario (Rodrigo) Ubilla señalaron que el registro audiovisual había sido destruido. Se está bloqueando la investigación judicial y la justicia. Ya es momento de que el gobierno diga la verdad".

Leonardo Soto, afirmó, en tanto, que "queda claro que el General Hermes Soto o le mintió a todo el país o sus subalternos le mintieron una vez más. En ambos casos, ha perdido toda autoridad y, por tanto: El General Hermes Soto debe renunciar ya".

Postura respaldada por la parlamentaria Catalina Pérez: "Sí había cámaras, sí había una grabación. Esto es gravísimo, a Camilo Catrillanca le dispararon por la espalda e intentaron ocultar la existencia del registro de los hechos. El respaldo del Gobierno a Hermes Soto es vergonzoso e insostenible".

Para el diputado Pablo Vidal "es inaceptable que recién después de un mes podamos conocer esta esclarecedora grabación que demuestra el asesinato de Camilo Catrillanca. O Hermes Soto y el Ministerio del Interior no tienen ningún control sobre lo que ocurre en Carabineros, o le han mentido al país".

El senador Alejandro Guillier, sostuvo en tanto que "Presidente Sebastián Piñera, la permanencia del gral. Hermes Soto al frente de Carabineros daña a la Institución. Una y otra vez sus versiones en el Caso Catrillanca han sido desmentidas por los hechos. Su remoción es parte de la solución que Chile espera".

Carmen Hertz, por su parte, declaró que "el mínimo de responsabilidad es que Andrés Chadwick renuncie y que a Hermes Soto se le pida la renuncia".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-videos-desconocidos-del-caso-catrillanca-dos-registros-del-operativo-murio-comunero/452557/

https://twitter.com/pablovidalrojas/status/1075423511517257728

https://twitter.com/LeoSotoChile/status/1075422622761082880

https://twitter.com/CatalinaPerezS/status/1075422783532875777

https://twitter.com/guillier/status/1075431265984233473

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.