Parlamentarios de la bancada regionalista destacan decreto para transferir competencias de cuatro ministerios a gobiernos regionales

ChauanGuillierWEB
Francisco Chahuán y Alejandro Guillier recorrerán todas las regiones del país a partir de marzo.

Para el senador Alejandro Guillier, jefe del grupo de senadores, la medida representa un "paso histórico a favor de regiones". Por su parte, Francisco Chahúan (RN) reiteró que espera que la fecha de elecciones las nuevas autoridades - que reemplazan a los intendentes - no sea modificada.


El Presidente Sebastián Piñera firmó cinco decretos supremos que identifican las primeras competencias que tendrán la nuevas figuras de gobernadores regionales - que serán elegidos por votación directa y que reemplazaran a los intendentes - y que, según detalla La Tercera, les permitirá tener quince facultades de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social.

Este traspaso de competencias de distintas reparticiones centralizadas, fue calificado por el senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, como un "paso histórico a favor de regiones".

"No hay vuelta atrás. Tendremos elecciones de gobernadores el 2020 y como bancada regionalista seguiremos impulsando este años el perfeccionamiento de leyes y reglamentos", agregó el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar, que Guillier preside la bancada regionalista y que parte de las reuniones que se desarrollaron hace cuatro meses atrás junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

https://twitter.com/guillier/status/1096800615743844352

Por su parte, el senador Francisco Chahúan (RN) aseguró que la medida "va en la dirección correcta" pero es necesario "seguir trabajando" para alcanzar la descentralización. En ese sentido, insistió en la idea de concretar la ley de Renta Regionales y señaló que espera que la fecha de las elecciones de Gobernadores Regionales no sea modificada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.