Parlamentarios RN arremeten contra la UDI y Evópoli: dicen que "no van a dar los votos" para aplazar elección de gobernadores regionales

WhatsApp Image 2019-06-11 at 1.04.47 PM

En el comité político ampliado de La Moneda celebrado el pasado lunes, algunos dirigentes de Chile Vamos insistieron en que las nuevas autoridades regionales no tendrán atribuciones reales por lo que piden que los comicios se pospongan. Una idea que no es compartida por la tienda liderada por Mario Desbordes.


Este martes, los diputados de Renovación Nacional Paulina Núnez y Miguel Mellado rechazaron el llamado realizado por la UDI y Evópoli al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de aplazar la elección de gobernadores porque según han planteado en el oficialismo y en la oposición las nuevas autoridades regionales no tendrían las atribuciones suficientes para ejercer su cargo.

Un tema que fue abordado durante el comité político ampliado de ayer lunes, celebrado en La Moneda, instancia en la que los principales dirigentes de Chile Vamos insistieron en la necesidad de que se envíe cuanto antes un proyecto de ley corta sobre la materia.

Sin embargo ,esta solicitud no fue bien recibida por algunos parlamentarios de RN. "Lamentamos profundamente la opinión que han tenido nuestros socios de Chile Vamos. En Renovación Nacional no vamos a dar los votos para atrasar la elección de Gobernadores Regionales. Nosotros somos un partido regionalista, cada uno de los 36 diputados de nuestra bancada es de nuestras regiones y muchos de nosotros votamos a favor en el período pasado para tener elección de Gobernadores el año 2020", dijo la vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez.

En este mismo sentido, agregó que: "Pretender correr esta elección cuando está aprobada por el Congreso, cuando es parte de una ley de la República, creemos que en definitiva es una excusa para que una vez más nuestras regiones sean postergadas. Creemos que es un paso importante en materia de descentralización, que no soluciona todos los problemas que tenemos en las regiones con este excesivo centralismo también, pero tener la máxima autoridad en la región elegida democráticamente y que no esté respondiendo al Gobierno de turno es un paso importante que vamos a defender".

El diputado Miguel Mellado, quien también rechazó el planteamiento de sus socios de coalición incluso apuntó a que existiría "temor" en la UDI y Evópoli. "No sé a qué le temerán, quizá a la competencia o que RN esté desplegado en las 16 regiones", expresó.

Mellado fue categórico en destacar el avance significativo que significa el nuevo escenario donde las autoridades del gobierno local serán elegidas popularmente y no designadas por el Gobierno de turno.

Los diputados anunciaron que participarán en la mesa de trabajo anunciada por el Gobierno durante la Cuenta Pública, e hicieron un llamado a "no tenerle miedo a elegir nuestra autoridades democráticamente".

Consultado sobre este tema el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expresó que es un tema que la bancada analizará hoy y en la mesa directiva del próximo lunes. En esta línea insistió en que prefiere no referirse al tema aunque reconoció que ayer en el comité político habían planteado que el tema debe discutirse "con cuidado" porque se trata de una ley que ya está aprobada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.