"Hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico": Comisión de Ética sanciona con el 1% de su dieta a diputada Orsini por dichos en matinal

Maite Orsini
Foto: AgenciaUno.

Esto a raíz de la presentación de diputados diputados de Chile Vamos y la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD) ante la instancia por las palabras que la parlamentaria de RD emitió el pasado 14 de octubre mientras participaba del matinal Muy Buenos días de TVN.


La Comisión de Ética de la Cámara de diputados decidió sancionar a la diputada Maite Orsini (RD) con la medida disciplinaria de llamado al orden y el 1% de su dieta mensual por decir que "hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico".

Palabras que emitió el pasado 14 de octubre mientras participaba del matinal Muy Buenos días de TVN. En ese espacio, aseguró: "Creo, como decía, que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico".

La diputada, sin embargo, sostuvo en aquella oportunidad que no tenía pruebas para sustentar sus dichos, pero que "la Cámara de Diputados y Diputadas no es un espacio donde yo pondría las manos al fuego por que no ha permeado el narcotráfico".

En dicha oportunidad diputados de Chile Vamos y la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), entregaron los antecedentes a la citada Comisión para que resolviera las medidas a aplicar.

En el informe de la instancia parlamentaria -al que accedió La Tercera- se indicó que "respecto del deber de actuar "acorde a la investidura del cargo", esta Comisión destacó que según lo dispuesto en el artículo 6°, inciso primero, del Código de Conductas Parlamentarias, la actividad de los diputados debe "inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Congreso Nacional y del Estado".

Y se agregó que "en este marco, la Comisión consideró que los dichos de la diputada dañaron la imagen y credibilidad de la Cámara de Diputados -aún sin que fuera intención de la diputada hacerlo-, ya que dejó instalada la duda respecto de eventuales conexiones del narcotráfico con diputados y diputadas. Lo anterior, resulta particularmente grave en el contexto nacional actual en donde las instituciones políticas sufren de una grave crisis de legitimidad ante la opinión pública y dichos como estos pueden ser mal interpretados como evidencia de malas prácticas en el ejercicio de la labor parlamentaria. Es por ello, que se determinó que existió una vulneración al deber impuesto por la letra e) del artículo 346 numeral tercero, del Reglamento".

La resolución se adoptó "con el voto en contra de los diputados señores Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic ; y con el voto a favor de las diputadas María José Hoffmann y Karin Luck; y de los diputados señores Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Juan Luis Castro, Javier Macaya, José Pérez Arriagada, Guillermo Teillier, y Esteban Velásquez , dándose cumplimiento a lo

inciso segundo del artículo 355 del Reglamento de la Cámara de Diputados".

Diputado Andrés Celis: "Correspondía que se marcara un precedente"

El diputado Andrés Celis, RN, uno de los parlamentarios que presentó el requerimiento contra Orsini, aseguró que "la acusación de la diputada Orsini fue grave y, a pesar de que se disculpó, correspondía que se marcara un precedente respecto de expresiones injuriosas y sin pruebas dentro de la Cámara, sin embargo, esperaba que las sanciones fueran más significativas".

Agregó que "en este último tiempo, distintos parlamentarios han realizado públicamente comentarios y shows preocupantes, como fue el de la diputada Jiles hoy en el marco de la acusación constitucional, por lo que espero que la Comisión de Ética continúe sentando las bases para que se cumplan con su deber de manera correcta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.