Parlamentarios UDI se reúnen con canciller Ampuero por solicitud de extradición de Palma Salamanca

Issa Kort y Juan Antonio Coloma se reúnen con el Canciller
FOTO: AGENCIAUNO.

El ex frentista, sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, deberá enfrentar una audiencia el próximo 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de Francia.


Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recibió a los parlamentarios UDI, el diputado Issa Kort y senador Juan Antonio Coloma, para sostener una reunión de trabajo con foco en la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca.

El encuentro llega en momentos que el ex frentista, sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, reapareció en un video por primera vez desde que se solicitó su extradición a Chile.

En las imágenes se pueden ver a Palma Salamanca -protagonista del escape en helicóptero desde la cárcel de Alta Seguridad en 1996- junto a su pareja Silvia Brzovic, acusada de colaborar en el secuestro de Cristián Edwards, agradeciendo el apoyo del comité de refugio humanitario, quienes los ayudaron en el proceso de asilo en Francia y el pago de abogados. Pues el ex frentista enfrentará una audiencia el próximo 10 de octubre en la Corte de Apelaciones francesa.

Tras la reunión, el diputado UDI explicó que "el canciller está totalmente al tanto de las coordinaciones que se están llevando a cabo con los profesionales franceses y a través de la Dirección Jurídica de esta Cancillería, y también lo que ha planteado el propio ministro instructor, Mario Carroza, quien es el que ha requerido y la Corte Suprema en su sala penal de manera unánime el requerimiento para que Palma Salamanca no venga a ser procesado, sino que venga a cumplir sus tres cadenas perpetuas en cárceles chilenas".

En ese sentido, el senador UDI explicó que el ministro Ampuero "ha ido siguiendo con los abogados chilenos y franceses contratados por Chile especialmente para esta causa con mucha diligencia". "Él confía que Francia, que es un país que recientemente además ha tenido acciones terroristas que han impactado sus fronteras, van a tener la sensibilidad" para aceptar la solicitud de extradición, añadió Coloma. "Estos procesos siempre son complejos (...) Esperamos que ojalá el mes de octubre odamos tener una noticia mucho más consistente en esta materia", puntualizó el senador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.