Partido Comunes pide al FA enfrentar municipales sin alianza electoral con la ex Nueva Mayoría

comunes

Si bien la colectividad plantea ir en un lista como bloque, asegura que existen comunas y zonas particulares donde se podría llegar a "acuerdos puntuales" con otras fuerzas de izquierda.


Un documento envió hoy a las fuerzas del Frente Amplio el Partido Comunes, en el que comienzan a plantear fórmulas para enfrentar las elecciones municipales del 2020.

"Debido a su autonomía de los intereses empresariales y su anclaje creciente en sectores sociales emergentes, el Frente Amplio representa la mejor alternativa a la derecha y su agenda de profundización neoliberal", dice el escrito al que tuvo acceso La Tercera. Es por ese motivo, aseguran, que "es urgente diseñar una política integral que nos permita crecer hacia sectores de la ciudadanía que aún no nos ven como una opción real".

En esa línea, la propuesta realizada por el partido que preside Javiera Toro propone ideas para comenzar a enfrentar los comicios. Esto, en medio de la difícil articulación de la oposición y las diferencias legislativas que han tenido con partido como la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

"El Frente Amplio debe presentarse como alternativa electoral a lo largo de todo el país", dice el primer punto del escrito. Esto, planteando la importancia de tener candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores en todo Chile.

Por otro lado, Comunes asegura que "la identidad del Frente Amplio debe consolidarse y fortalecerse en las elecciones de 2020, presentándose como alianza política". En esa línea, plantean que como bloque "se debe participar de la elección en listas únicas en las elecciones de gobernadores y concejales y llevar candidatos unitarios a alcalde".

"Entendimiento y coordinación"

Entendiendo que dentro de la coalición existen diferencias, el informe dice que "sin duda es un desafío que requerirá un esfuerzo significativo de entendimiento y coordinación, lo que será una demostración de nuestra capacidad política para conservar la unidad del bloque; así como de poner por encima de nuestros intereses particulares, los intereses de Chile".

Para llegar a candidatos únicos, según la colectividad, el mejor sistema es realizar primarias para todos los cargos y presentar "listas a concejales con un solo subpacto, priorizando la democracia por sobre los acuerdos partidarios".

No obstante de lo anterior, Comunes –que ha planteado la importancia de la unidad de la oposición- reitera la necesidad de iniciar diálogos con las "fuerzas progresistas". Sin embargo, en su documento plantean solo la posibilidad de "pensar en acuerdos puntuales en algunos territorios electorales, que pueden tomar mecanismos diversos, como las primarias ciudadanas o los pactos por omisión, sin por ello desdibujar la apuesta del Frente Amplio de presentar listas unitarias y nacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.