Partido Liberal propone al Frente Amplio alianza con ex Nueva Mayoría

Vlado Mirosevic
El diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic. Foto: Aton

La colectividad plantea realizar primarias en 15 comunas, además de pacto por omisión para otros cinco municipios. Esta propuesta municipal, sin embargo, excluye a la DC.


Desde que el Frente Amplio (FA) nació formalmente como coalición, hace más de dos años, el debate sobre las alianzas políticas fuera del bloque han marcado la agenda. Y ahora, de cara a las próximas elecciones municipales, el Partido Liberal (PL) es el primero en plantear de manera oficial la necesidad de formar pactos con partidos que no componen el conglomerado.

"Proponemos un diálogo -sin complejos- con la mayoría de la oposición, en el marco de la elección municipal", dice el documento -al que tuvo acceso La Tercera- que envió este miércoles a la mesa nacional del Frente Amplio el presidente del partido, Luis Felipe Ramos, y que fue redactado por él y los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

De esta manera, el texto plantea, en primer lugar, un "acuerdo en 15 comunas emblemáticas, las comunas más pobladas del país y otras emblemáticas que están gobernadas por la derecha", advirtiendo que si la oposición va dividida, "las probabilidades de un triunfo del oficialismo son peligrosamente elevadas".

Las comunas donde los liberales proponen hacer primarias con la ex Nueva Mayoría son Maipú, La Florida, Puente Alto, Concepción, Viña del Mar, Antofagasta, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, San Miguel, Temuco, Rancagua, Calama, La Reina y Estación Central.

A lo anterior agregan otros dos escenarios. Hacer omisiones puntuales en municipios emblemáticos del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, donde se hayan realizado buenas gestiones, como Arica, Valparaíso, Macul, Independencia o Recoleta. En el resto de las comunas, dice la minuta, proponen competir sin ningún acuerdo con el resto de la oposición.

Sin embargo, la propuesta excluye a la Democracia Cristiana. "Debido al comportamiento errático que ha tenido la DC en las votaciones del Congreso, facilitando las contrarreformas propuestas por Sebastián Piñera, no resulta posible considerarlos en la propuesta contenida dentro de los puntos 1 y 2 antes mencionados (primarias y pactos por omisión)".

Por otro lado, el documento señala la importancia de que antes de unas primarias exista la construcción de un "programa mínimo de gestión local".

La propuesta de los liberales va en línea con lo planteado por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien hizo un llamado a la centroizquierda para pactar en al menos 10 comunas con el objetivo de derrotar a la derecha, idea de la que tomaron distancia algunos miembros del Frente Amplio, quienes pidieron iniciar primero una discusión cualitativa.

¿Poca unidad del FA en la estrategia municipal?

Durante las últimas semanas, los partidos de la ex Nueva Mayoría comenzaron a analizar las posibles alianzas y estrategias de cara a las próximas elecciones municipales. Esto, mientras en el Frente Amplio no se ha actuado en unidad frente a este proceso. Al menos así lo cree el Partido Convergencia Social, presidido por la diputada Gael Yeomans y que es representado por figuras como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el diputado Gabriel Boric.

Lo anterior fue planteado el lunes por la presidenta de la colectividad en una carta enviada a la mesa nacional del FA. "El debate municipal que se está dando actualmente en el país, y que ha mostrado a nuestra coalición sin unidad ni tampoco con una posición nacional compartida. Al contrario, en términos públicos se ha mantenido una agenda de cada partido del FA, sin que saquemos lineamientos comunes desde nuestra coalición, que debería ser nuestro primer ámbito de diálogo y definición", dice el texto.

De seguir en esa línea, añade, "los riesgos son evidentes y tienen como consecuencia no solo el debilitamiento transversal de las organizaciones que son parte de nuestro proyecto político, sino que, además, deja de lado a las y los independientes del FA".

Lo plantado por Yeomans fue cuestionado por el secretario general de Comunes, Jorge Ramírez, quien dijo que "Gael se equivoca o no está al tanto del trabajo que hemos estado realizando en el FA. Desde Comunes y también desde RD hace rato que le hemos propuesto al FA un cronograma de unidad para enfrentar el desafío de las municipales".

El calendario mencionado por el dirigente propone una serie de hitos, principalmente la definición de zonas prioritarias. Además, contempla para el 8 de noviembre la definición de municipios donde el FA realizará primarias y el 6 de diciembre la definición de comunas donde apoyarán alcaldías fuera de la coalición.

Sin embargo, según fuentes de la coalición, no ha sido aprobado por la mesa nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.