Partido Radical oficializa apoyo a Gabriel Boric en segunda vuelta y llama a “formar comandos autoconvocados”

Boric debate anatel

Gabriel Boric.

Si bien el miércoles de esta semana la tienda había anunciado, a través del Consejo Ejecutivo Nacional, su respaldo al diputado frenteamplista, este sábado la máxima instancia del partido - Consejo General - decidió de forma unánime proclamar a Boric como candidato del radicalismo.




Tras las elecciones del pasado domingo, donde se impusieron el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, diversos partidos del espectro político se quedaron sin una carta para llevar a La Moneda.

Franco Parisi del Partido de la Gente, Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social, y Sebastián Sichel de Chile Podemos Más quedaron fuera de la carrera presidencial y es por eso, que los partidos de sus bloques, han tenido que tomar definiciones sobre a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta programada para el 19 de diciembre.

En ese contexto, el Partido Radical -colectividad que es parte de Nuevo Pacto Social- oficializó este sábado su apoyo al diputado frenteamplista de cara al balotaje.

De acuerdo a su comunicado, la decisión se tomó en un Consejo General de la tienda de forma unánime y tras lo resuelto durante esta semana por el Consejo Ejecutivo Nacional, “quien había adelantado el apoyo a la espera de la resolución de la máxima instancia del radicalismo”.

El martes de esta semana Carlos Maldonado renunció a la presidencial de los radicales tras tres años en el cargo y es por esto que el exparlamentario, Alberto Robles, asumió el liderazgo del partido. Frente a la proclamación de Boric como candidato de la colectividad hizo un llamado a las asambleas regionales a “autoconvocarse en comandos por Gabriel Boric sin esperar ser convocados por un comando central”.

Esta es una lucha por la democracia y no una negociación política, por lo que no estamos esperando que haya instrucciones desde un comando central, sino que vamos a convocar al mundo radical a salir a las calles con los argumentos que nos dan nuestros 158 años de historia, que es estar siempre al lado de los cambios sociales que le traigan desarrollo y estabilidad a Chile”, dijo Robles.

De esta forma el PR se suma a los apoyos anunciados de partidos como el PPD y el PS, sin quedar zanjado aún qué pasará con la Democracia Cristiana que si bien tiene su Junta Nacional mañana para definir si es que apoyará o no al abanderado de Apruebo Dignidad, ya ha sumado los respaldos de Carmen Frei (presidenta de la falange), Yasna Provoste y Carolina Leitao para el balotaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.